Planeación de la investigación

Páginas: 30 (7462 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
TEMA 1. DELIMITACIÓN DEL CAMPO DE INVESTIGACIÓN

INTRODUCCIÓN

Este tema se considera central para iniciar una investigación, es el primer paso, es la base, de ahí su importancia, ya que
aborda la forma como se inician las investigaciones a través de la selección y planteamiento del núcleo de investigación: Interrogante, variables y sujetos que forman parte. Su correcto planteamientodefinirá el éxito y viabilidad de la investigación.

OBJETIVO
Al término de la unidad, el participante será capaz de establecer qué desea investigar específicamente, de acuerdo a la metodología de investigación científica, presentando por escrito en dónde realizará la investigación, cuáles y cuántos son los elementos (interrogante, variables, sujetos) con los que se integrará su planteamiento.

LAINTERROGANTE
Para algunos autores a la interrogante se le denomina problema de investigación o pregunta de investigación, en este curso se le denomina interrogante de investigación.

¿CÓMO INICIAR UNA INVESTIGACIÓN? La investigación inicia a partir de una interrogante, la que constituye el primer acercamiento al fenómeno a investigar.

FUENTES DE INTERROGANTES
Hay una diversidad de fuentesque pueden dar lugar a interrogantes de investigación: la propia experiencia, el campo profesional, materiales escritos, conversaciones, observar lo que nos rodea, teorías, entre otros. A estas fuentes se puede acudir por separado o se pueden combinar. Por ejemplo, algún estudiante puede generar una interrogante al leer un artículo científico u observar algún hecho, después puede platicar sobreella con compañeros o expertos en el tema y eso le ayudará a precisarla.

VAGUEDAD DE LA INTERROGANTE
La mayoría de las interrogantes son vagas al inicio y requieren revisarse, analizarse y discutirse para lograr planteamientos más precisos. Esto no quiere decir que en cuánto se tenga la interrogante definida, se olvide de ella, al contrario el investigador tendrá que regresar a ella durante todala fase de planteamiento y desarrollo, en ocasiones es modificada para lograr mayor congruencia entre todos los elementos posteriormente definidos.

LOS ANTECEDENTES
Es necesario profundizar en el tema, conocer estudios previos, qué se ha dicho acerca de él, ya que esto permite estructurar con mayor precisión y formalidad la interrogante de nuestra investigación.

¿QUÉ IMPLICA PLANTEAR LAINTERROGANTE DE INVESTIGACIÓN?
Profundizar en el tema, ya que es necesario para afinar y delimitar la interrogante de investigación.

¿QUÉ ES PLANTEAR LA INTERROGANTE DE INVESTIGACIÓN?
Después de haber profundizado en el tema el estudiante o investigador tienen más posibilidad de plantear la interrogante, que significa afinar y estructurar con mayor formalidad la interrogante, para lo cual debetener en cuenta los:

CRITERIOS PARA PLANTEAR LA INTERROGANTE DE INVESTIGACIÓN
Hernández (1991), cita los criterios establecidos por Kerlinger para plantear la interrogante:

 Debe expresar la relación entre dos o más variables
 Su formulación debe ser clara y sin ambigüedad, en forma de pregunta, por ejemplo, ¿qué relación hay...? ¿hay relación entre.....? ¿cómo se relaciona.....? ¿Tieneefecto......?
 Posibilidad empírica, es decir que implica la posibilidad de observarse en la realidad

Estos son los criterios básicos que se deben tener presentes al generar, plantear o evaluar una interrogante de investigación.

¿QUÉ SON LAS VARIABLES?
Hernández (1991), define a las variables como una “propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse”.

Zorrilla(1990), expresa que las variables son los atributos, todo aquello que puede medirse, controlarse y explorarse en una investigación y que pueden observarse en individuos, grupos, objetos, fenómenos.
Salkind (1999), refiere que la palabra variable implica lo que es cambiante o inestable y que necesariamente corresponde con sustantivos y nunca adjetivos, además de que asumen diferentes valores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación de la investigación de mercados
  • Planeacion Investigacion Social
  • Investigación de planeación estratégica
  • Planeacion de investigacion de mercados tacos
  • Planeacion de la investigacion de mercado
  • Investigación Documental Planeación del trabajo
  • Investigacion De La Planeación De La Producción
  • Investigación de mercado, pautación y planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS