PLANEACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE 2013

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
PLANEACIÓN DEL MES DE SEPTIEMBRE

CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemático

COMPETENCIA:
- Utiliza los números en situaciones variados que implican poner en práctica los principios del conteo.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
-Identifica por percepción, la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y en colecciones mayores mediante el conteo.
-Compara colecciones, ya sea por correspondencia o porconteo, e identifica donde hay “más que”, “menos que”, “la misma cantidad que”.
EXP. Y APR. ART. (EXP. Y APR. MUSICAL)
- Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías.

-Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas.

SITUACIÓN
- Identificar conocimientos previos de los alumnos mediante interrogantes que se lanzaran de manera grupal:¿conocen los números?, ¿qué son los números?, ¿dónde los han visto?, ¿para qué nos sirven?...
- Organizar rincones con material de construcción referentes a los números, para que los niños interactúen con este e identificar si conocen algún número.
- Contar de forma individual, la cantidad de puntos que marca la cara de un dado y cuestionar al niño: ¿cuántos puntos son? ¿Cómo lo sabes?
- De maneraindividual los niños elegirán la cantidad de fichas que marque la cara de un dado (para que identifiquen por percepción), ¿qué cantidad señala el dado?, ¿cuántas fichas vas a elegir?
- Con ayuda de los niños, por equipos se elaborar con cajas de cartón cinco dados (cada caja contará con el mismo número de puntos, por ejemplo: una tendrá solo un punto por todos sus lados, otros dos puntos por todos suslados y así las demás cajas 3,4 y 5 puntos.
- La actividad anterior se realizará durante toda la semana de la siguiente manera: cada día la maestra seleccionará tres cajas sumando diferente no. de puntos cada día para que los niños al llegar al jardín y de manera individual coloquen diariamente en su bolsita de papel la cantidad de fichas según los puntos de los dados, de manera grupal revisaremosque cada bolsa tenga la cantidad correcta.
- Por mesas de trabajo, formar colecciones con material de plástico según la característica que cada mesa elija (color, forma, tamaño) a fin de identificar la cantidad a través del conteo, ¿cuántos objetos hay en cada mesa?, ¿qué colección es más pequeña? ¿Cuál tiene más? ¿Cómo lo saben?
- Realizar el juego de las calabacitas para formar equipos, pueslos niños se reunirán según el número que indique la maestra.
- cantar la siguiente canción, a la cual los niños cantaran después a cada uno de los compañeros “diez pelotitas, formadas en hileras una va saltando y se queda afuera”, poco a poco los se va eliminando a un niño, que figuraría como el numero, que se cante, cuestionar a los niños: ¿cuántas pelotitas les quedan?
- Por turnos tirar undado con la forma gráfica del número y tomar tantos lápices de colores como se indique en el dado, al final contar la cantidad que cada alumno posee, para comparar coleccione al identificar; ¿quién tiene más?, ¿quién tiene menos?, ¿quiénes tienen igual qué?
-Dibujar círculos en el suelo y formar colecciones de acuerdo a un distintivo: piedras, objetos de plástico, colores, al final realizar el conteode los objetos de forma grupal con la finalidad de contar en orden ascendente y comparar colecciones; ¿dónde hay más?....
- Identificar cantidades en frascos: colocar muchas piedras, pocas, una y ninguna, cuestionar a los alumnos individualmente; ¿dónde hay más?, ¿dónde hay menos?, ¿cuántas hay aquí? para comparar la cantidad de elementos en colecciones pequeñas.
- Salir a la cancha cívica yreunidos en cuatro equipos jugar con los payasos “traga bolas” los niños lanzaran por turnos pelotas a estos payasos y una vez que todos hayan pasado se realizará la comparación de colecciones según el criterio de los niños (por percepción o por conteo).
- Invitar al grupo a realizar el juego cantado de “el barquito” mediante el cual se forman equipos según la orden que da el capitán, papel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion septiembre
  • Planeacion Septiembre
  • Planeaciones septiembre
  • Planeacion De Septiembre
  • planeacion septiembre
  • planeacion septiembre
  • planeacion septiembr
  • planeacion del mes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS