Planeación Del Suministro De Energía Eléctrica En México

Páginas: 24 (5807 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
PLANEACIÓN del SUMINISTRO de ENERGÍA ELÉCTRICA en MÉXICO

TÉRMINOS DE REFERENCIA

I. ANTECEDENTES.

La Secretaría de Energía cuestionó los altos márgenes de reserva de la CFE, en la tercera y cuarta sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, razón por lo que se consideran fallas en la planeación de esta empresa, por lo que recomendó se analizara este problema.

En la cuarta sesión delComité de Vigilancia se estipuló el ACUERDO 89/2009.- “Se propone que el Comité de Auditoría Independiente lleve a cabo un estudio sobre los riesgos relacionados con la metodología de planeación de los niveles del margen de reserva de capacidad instalada en el Sector Eléctrico.”

El margen de reserva se deriva del cálculo de la probabilidad de que la capacidad instalada sea insuficiente parasatisfacer la demanda máxima en el sistema eléctrico. La literatura menciona que un sistema eléctrico con alta confiabilidad, requiere menos reserva y que los márgenes de reserva en sistemas bien planificados y desarrollados son menores a los pocos desarrollados y con mala planeación.

El margen de reserva es una medida de la capacidad de reserva de un sistema eléctrico interconectado, que es ladiferencia entre la capacidad efectiva de generación del sistema y la demanda máxima o demanda pico en un periodo determinado. De acuerdo con este concepto, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, la capacidad del sistema debe ser mayor que la demanda máxima anual. El margen de reserva se define, entonces, como la diferencia entre la capacidad bruta y la demanda máxima coincidente del sistemaeléctrico, expresado como porcentaje de la demanda máxima coincidente.

La principal implicación al tener un margen de reserva alto es el económico, mismo que se traduce en altos costos de producción de la energía eléctrica y que como consecuencia se trasladan al consumidor. Altos costos de la electricidad para el sector industrial e comercial, en esta época de globalización producenincompetencia frente a otros países, y el consumidor doméstico se ve afectado en sus ingresos.
II. PLANEACIÓN ENERGÉTICA

PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

En México existe una gran tradición en la elaboración y adaptación de modelos energéticos para la planeación por parte del sector oficial y el académico. Una política energética adecuada con datos confiables en el modelo de planeación aplicado, juega unpapel muy relevante para realizar dichos estudios; el cambio climático, la desregulación, la oferta económica de servicios energéticos, la seguridad energética y otros desafíos se traducen en iniciativas de política energética.

El sector energético es un sector productivo, con características particulares que exige ante todo una visión de largo plazo. Las industrias de la energía se caracterizanpor ser intensivas en capital, utilizar conocimientos técnicos complejos y contar con sustanciales economías de escala, amplios periodos de realización de los proyectos y largos tiempos de maduración de los capitales invertidos.

Los sistemas eléctricos actuales se basan en diseños de equipos de generación con máxima eficiencia, económicamente viables y el desarrollo de sistemas síncronos. Setoman en cuenta también los aspectos sociales, de política energética, normatividad y medioambiental. La energía se produce en máquinas denominadas alternadores o generadores síncronos, que producen corriente alterna y trabajan en paralelo sobre una red que hace que todo el conjunto se mantenga estable, esto es, que las máquinas se mantengan en condiciones de sincronismo, siendo capaces en caso deperturbación de mantenerse acopladas entre ellas. Para alimentar la demanda variable de energía eléctrica en condiciones adecuadas de continuidad y calidad de suministro, un sistema síncrono estable necesita:

• Potencia activa (MW).
• Potencia reactiva (MVAr).
• Frecuencia constante, dentro de un margen muy limitado.
• Tensión constante, dentro de márgenes establecidos y de forma de onda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energía Eléctrica de México
  • GEneración De Energía Eléctrica En México
  • ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEXICO
  • Energía Eléctrica En México
  • Historia de la energía eléctrica en méxico
  • Plantas productoras de energia electrica en mexico
  • Generacion de energia electrica en mexico y en el mundo
  • resumen de suministro de energia electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS