Planeación En El Siglo Xxi

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
TEMATICA: LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI
MATERIA: PLANEACIÓN EDUCATIVA
ALUMNA. LICENCIADA EN DERECHO MARIA DEL CARMEN TELLO HERNÁNDEZ
CATEDRATICO. ARMANDO MARTINEZ VALENCIA

NOVIEMBRE 2012

LA PLANEACIÓN EDUCATIVA EN EL SIGLO XXI

Hablar de Política Educativa Nacional es una tarea difícil. Llegar a definir elementos que coincidan a través de los diversos sexenios, involucra adiversos actores, es necesario que todos los actores del sistema educativo y las fuerzas sociales del país, lleguen a un consenso y a un acuerdo nacional, dando lugar a las políticas de Estado.
La concreción de la Alianza por la Calidad de la Educación, vino a consolidar ambas visiones evidenciando la necesidad de promover la participación social con “una visión integral del SistemaEducativo” y de los roles que juega cada uno de los actores (Latapí, 2008, p. 42).
El objetivo de promover la educación integral de las personas hace referencia a las relaciones de las instituciones con la comunidad, fortaleciendo la formación de valores morales y cívicos. Como parte del mismo plan también se constituía el sistema de Consejos de Participación Social previsto por la Ley General deEducación de 1993, insistiendo el Plan Nacional de Desarrollo en la intención de encauzar la participación de los ciudadanos, específicamente de los padres de familia en los asuntos escolares de sus hijos. Visto así como una comunidad escolar en donde interactúan diversos actores involucrados e interesados en la educación de México.
Las propuestas educativas sexenales se perfilan como el rostrosocial de la planeación educativa del siglo XXI. Podemos mencionar algunos rasgos distintivos que son la esencia de acciones sociales estratégicas del siglo XXI:
* Se caracteriza por la imprescindible vinculación entre la escuela y la comunidad para integrar así, una comunidad educativa, que represente el ámbito en donde se concrete la relación entre el Estado y la sociedad para cumplir conun objetivo educativo nacional.

* Necesidad de movilización de la educación en los diversos niveles educativos, esta propuesta, promoverá el impacto social en los distintos niveles y en los distintos sectores: público y privado.

* La inserción de valores como justicia y equidad promoviendo así la educación integral que desde el Artículo Tercero promueve nuestra Constitución alestablecer una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos.

* Promoción de un federalismo educativo incluyente, comprometiendo a los diversos actores y grupos minoritarios a participar, a asumir sus intereses y esfuerzos conjuntamente con el Estado.

* Énfasis hacia la educación integral en un marco de formación por competencias, en donde el saber yel saber hacer se complementan con el saber ser, tomado de la mano a la educación con la formación para la vida y el trabajo.
Los programas educativos que conforman la Planeación Educativa del siglo XXI, promueven la educación integral en la sociedad del conocimiento, destacando conceptos como: formación de la afectividad, solidaridad, interacción social orientada a la formación de ciudadanoslibres, responsables y respetuosos de la diversidad cultural. El objetivo de promover la educación integral hace referencia a las relaciones de las instituciones con la comunidad y a la importancia de fortalecer la formación de valores morales y cívicos.
Los objetivos son:
* Elevar la calidad de educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios paratener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

* Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
* Impulsar el desarrollo y utilización de las tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION EN EL SIGLO XXI
  • Siglo Xxi
  • Siglo Xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo XXI
  • Siglo xxi
  • Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS