Planeación En Empresas

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
LA PLANEACIÓN EN EMPRESAS INTELIGENTES
Actividad 1: Planeación Estratégica
812383 Raquel de Jesús Arrieta Ortiz
904627 Juan Pedro Lujan Copado
812694 Laura Deyanira Samaniego Morales
Calidad y Competitividad
Monterrey, Nuevo León a 7 de Febrero de 2012

Resumen
El objetivo principal de este documento es recopilar información acerca de la planeación estratégica para analizar losconceptos mencionados en los textos, aplicados en casos e investigados en los journals.
Toda organización exitosa tiene que adaptarse a los cambios que exige un mundo globalizado y la Planeación Estratégica cuenta con los elementos que han ayudado a grandes empresas a ser competitivas y a posicionarse como líderes en el mercado mundial. Este documento presenta los elementos establecidos por la PlaneaciónEstratégica mostrados en varios textos y casos de empresas exitosas gracias a su implementación.
También incluye reflexiones de los miembros del equipo derivadas del análisis de la información de los libros, casos y journals citados; por ejemplo, el cambio de una administración tradicional a una administración inteligente que ha llevado a grandes empresas a tener un crecimiento considerable; deque manera estos principios son aplicados a nivel gubernamental aun a pesar de las resistencias.

Planeación Estratégica Efectiva
Introducción
De acuerdo a Koontz H. Weihrich H. (2007), la planeación es una parte fundamental de toda organización y todo líder debe tener presente este factor en la dirección de cualquier empresa; es la brecha entre el presente y los objetivos que se quierenalcanzar. Sin una planeación adecuada, no se sabe si se está caminando en la dirección correcta para el logro de los objetivos. De acuerdo a Evans, J. & Lindsay W. (2008), la administración tradicional es con estructuras verticales, con decisiones impuestas desde los altos niveles jerárquicos y los niveles operativos que las ejecutan; de arriba hacia abajo. Senge, P., Roberts. Ch., Ross. R.,Smith. Bryan., Art. K., (2005) refiere que la administración con calidad, aplicada en empresas altamente efectivas es incluyente y su estructura es horizontal donde todo el personal tiene un papel activo en las decisiones y ejecución de las mismas y se aplica un pensamiento sistémico.
Contenido.
De acuerdo con Evans, J. & Lindsay W. (2008), la calidad es un elemento esencial de la estrategiade negocios y comparten estrategias comunes dentro de su planeación:
1. Tienen una planeación sistemática para la creación y ejecución de estrategias. Por ejemplo, Evans, J. & Lindsay W. (2008), relatan el caso de la compañía Branch-Smith Printing Division quien cada año realizan planeación estratégica y dan seguimiento puntual cada mes y sus proyecciones son de 3 a 5 años y que a pesar deser un negocio familiar, tienen ventajas competitivas considerables sobre sus principales competidores.
2. Estudian el ambiente competitivo, los factores principales que determinan el éxito y los retos estratégicos. Por ejemplo, Hervé R. (2004), menciona que Starbucks, derivado de su FODA, identifica los problemas clave a los que podría enfrentarse.
3. Adecúan planes de acción de cortoplazo con los objetivos estratégicos y con los retos que se van presentando y los comunican a toda la organización. Koontz H. & Weihrich H. (2007) refiere que Carlos Ghosn, director ejecutivo de Nissan, tenía un enfoque administrativo muy diferente a las compañías japonesas porque infringía muchos tabúes tradicionales, pero salió adelante escuchando a los empleados y sus comentarios lo influyeronmás que los libros de administración.
4. Con base a los objetivos estratégicos, elaboran planes con los recursos humanos. Por ejemplo, Sucher, S. y Mcmanus S. (2002), mencionan que el lema del Ritz-Carlton Hotel Company, es “Damas y caballeros sirviendo a damas y caballeros” y aunque sus clientes sean los huéspedes, también lo son sus empleados como clientes internos; el 25% de los puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACIÓN EN LA EMPRESA
  • Planeación de una empresa
  • planeacion de una empresa
  • Planeación En Una Empresa
  • Planeacion de una empresa
  • Planeación De Una Empresa
  • La planeacion en las empresas
  • planeación de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS