Planeación Estrátegica

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
ACTIVIDAD 2. RECONOCIMIENTO GENRAL Y DE ACTORES
LÓGICA MATEMÁTICA








ALEXANDRA HURTADO PUERTA, CÓDIGO 43.618.294







Tutor
Edward Yecid Torres Nova








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CEAD MEDELLIN
MEDELLIN FEBREO DE 2013
Para la realización del presente ensayo se realizara una lectura de los contenidos sugeridosdentro del curso Planeación Estratégica, especialmente sus teorías, con el fin de tener las bases suficientes en su realización y acorde a estos mostrar la importancia que tiene la planeación estratégica dentro de las organizaciones.

Su objetivo principal es mostrar que la planeación estratégica es vital para la organización en todos sus aspectos, ya que de manera prospectiva tenemos laobligación de adelantarnos al futuro, siendo competitivos y así poder permanecer en el tiempo dentro del ámbito comercial, satisfaciendo las necesidades demandadas por los mercados actuales, brindando a nuestras organizaciones la globalización.

Para definir que es la planeación estratégica es necesario conocer las diferentes teorías administrativas y así involucrarla dentro del contexto como unplanteamiento cuyo objetivo es el desarrollo de actividades dentro de la administración para proporcionar el crecimiento y la competitividad en el medio.

Con base a lo anterior podemos decir que la planeación estratégica es una herramienta que permite a la gerencia de la empresa diseñar estrategias, políticas y planes de mejora, teniendo como base las megas tendencias tales como el justo atiempo, calidad total, coatching; entre otras. Desde la planeación estratégica se define hacia dónde va la empresa, donde se debe situar en el mercado, imagen proyectada, como posicionarla, como va a llegar allí, que indicadores o medidas para realizar el seguimiento a las actividades realizadas se van a implementar, y si fueron efectivas para aumentar las brechas con nuestra competencia; todosestos planteamientos se hacen desde la dirección de la organización desplegándolos con todo el equipo colaborativo.
Durante la evolución de la planeación estratégica encontramos 5 fases o etapas importantes para lograr su desarrollo e implementación en la administración moderna; el enfoque que ésta le ha dado mediante la toma de decisiones para definir negocios futuros, adoptar y comprometer atodo el grupo con las estrategias planteadas minimizando el impacto que genera la resistencia al cambio por el dinamismo tecnológico, administrativo y sociopolítico logrando la interacción y aporte de conocimiento individual al desarrollo general de la organización, teniendo siempre el apoyo de la dirección.

El punto de partida para el plan estratégico comienza con un diagnostico situacionalidentificando cada uno de los componentes y la forma de estructurarlos sacando todo su potencial y convirtiéndolo en ventajas para ponerlo en marcha; factores que son incidentes en su desarrollo y competitividad, encontrándose no solo en el interior de la organización sino en su entorno, siendo estos últimos los que más afectan, pues encontramos cambios en la situación económica, normatividad,costumbres desarrollo urbano y demográfico y en las políticas planteadas por el medio. De aquí salen los principales ajustes se deben hacer para el logro de los objetivos planteados. Aprovechando todas las ventajas y fortalezas es como se pueden vencer los obstáculos que se generan del entorno y hacer que la organización se mantenga e incluso logre crecimiento.

Dentro del análisis interno sedeben considerar los recursos con los que se cuenta, económicos, maquinaria y equipo, materia prima, recurso humano, tecnología para disponer y reestructurar en el desarrollo de sus operaciones, esto es necesario antes de elaborar objetivos, estrategias y planes de acción logrando la estabilidad de la empresa en el mercado.

Al realizar el diagnostico empresarial se pueden visualizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS