Planeación Estratégica Integral De La Empresa: Definición De La Función Del Marketing

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
¿Qué es el marketing?
El marketing se refiere a los clientes. Es la administración de relaciones redituables con el cliente. La meta doble de este consiste en atraer a nuevos clientes prometiéndoles un valor superior y mantener y hacer crecer a los clientes actuales satisfaciendo sus necesidades.
Definición de marketing
Debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta, si no enel sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente. Si el mercadologo entiende bien las necesidades del consumidor, si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior del cliente; y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz sus productos se venderán con mucha facilidad. Según el gurú de la administración Peter Drucker: “el objetivo del marketing consiste en lograrque las ventas sean incensarías”.
El marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros.
Definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones solidas con ellos para obtener a cambo valor de estos.
Elproceso del marketing
En los primeros cuatro pasos, las compañías trabajan para entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer relaciones solidas con este. En el último paso, las compañías obtienen las recompensas derivadas de crear un valor superior en el cliente.

Conocimiento del mercado y las necesidades de los clientes
Los mercadologos deben entender las necesidadesy deseos de los clientes, así como el mercado dentro del cual operan. Examinaremos cinco conceptos fundamentales del cliente y del mercado.
1. Necesidades, deseos y demandadas del cliente
Las necesidades humanas son estados de carencia percibida e incluyen las necesidades físicas y básicas de alimento, ropa, calidez y seguridad; las necesidades sociales de pertenencia y afecto; y lasnecesidades individuales de conocimientos y expresión personal.
Los deseos son la forma que adoptan las necesidades humanas, moldeadas por la cultura y la personalidad individual. Estos están moldeados por la sociedad en la que se vive y se describen en términos de objetos que satisfacen necesidades.
Cuando las necesidades están respaldadas por el poder de compra, se convierten en demandas. A partir desus deseos y sus recursos, las personas demandan productos cuyos beneficios sumen la mayor cantidad de valor y de satisfacción.
2. Ofertas de mercado: productos, servicios y experiencias
Las necesidades y los deseos de los consumidores se satisfacen con las ofertas de mercado, cierta combinación de productos, servicios, información y experiencias que se ofrece a un mercado para satisfaceruna necesidad o un deseo.
De manera más general, las ofertas de mercado también incluyen otras entidades tales como personas, lugares, organizaciones e ideas.
Muchos vendedores cometen el error de poner mayor atención a los productos específicos que ofrecen, y no a los beneficios y las experiencias producidos por el mismo, a esto se le llama miopía de marketing. Olvidan que un producto es solouna herramienta para resolver un problema del consumidor. Los mercadologos inteligentes ven mas allá de los atributos que tienen los productos y los servicios que venden. Al combinar servicios y productos diversos, crean experiencias de marca para los consumidores.
3. Valor y satisfacción del cliente
Los clientes se forman expectativas acerca del valor y la satisfacción que diversas ofertas demarketing les brindaran, y compran de acuerdo con ellas. Los clientes satisfechos compran de nuevo y les cuentan a otros individuos sobre sus buenas experiencias. Los clientes insatisfechos con frecuencia se van con los competidores y desacreditan el producto ante los demás.
Si establecen expectativas demasiado bajas, quizá satisfagan a quienes compran, pero no lograran atraer a suficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definicion De Planeacion Estrategica
  • Definiciones de marketing estrategico
  • Planeación estratégica de marketing
  • Planeación Estratégica Y Procesos Del Marketing
  • Planeacion estrategica y proceso de marketing
  • PLANEACION ESTRATEGICA DE MARKETING INTERNACIONAL
  • Planeacion estrategica de marketing
  • Planeacion Estrategica De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS