Planeación Estratégica

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD LAICA
“ELOY ALFARO DE MANABÍ”

MODULO DE:
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MARKEITNG

INTEGRANTES:

MACIAS SANTOS RAMON ANTONIO
LOOR MACIAS WILLIAM
AYOVI JAMA CARLOS
LUMBANO GARCIA JEAN PAUL
RODRIGUEZ PEPPER ALEX
GALARRAGA CEVALLOS SARA
SALVADOR JACOME SANTIAGO

PROFESORA:

ING. CLAUDIA ARGAÑARAZ

TEMA:

AUMENTO EN ARANCELES

PARTIDAS ARANCELARIAS

ANTECEDENTES:Las medidas arancelarias tienen por objeto incrementar los ingresos fiscales o proteger a un sector de actividad nacional contra la competencia extranjera, y se aplican en el momento en que los productos cruzan la frontera de un territorio aduanero. Estas medidas aumentan los costos de las importaciones en un porcentaje o monto fijo, calculados respectivamente sobre la base del valor, en cuyo casose denominan derechos de aduana ad valorem, o de la cantidad física, llamándose entonces derechos específicos.

CUADROS ESTADISTICOS DE IMPORTACIONES DEL AÑO 2008

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS NUEVAS MEDIDAS ARANCELARIAS?

Las nuevas medidas arancelarias consisten en establecer salvaguardias por balanza de pagos a importaciones de ciertos productos (627 subpartidas arancelarias). Las restriccionesson de tres tipos:

✓ Aplicación de un recargo arancelario adicional al arancel vigente a los productos que constan en el Anexo 1 de la resolución 466 del COMEXI. El recargo arancelario adicional es de 30% a 35% dependiendo del producto.

✓ Aplicación de un recargo arancelario específico, adicional al arancel vigente, a los productos que constan en el Anexo 2 de la resolución 466 delCOMEXI (calzado, cerámica y textiles).

✓ Aplicación de restricción cuantitativa de valor (cupos), a los productos que constan en el Anexo 3 de la resolución 466 del COMEXI.

RESOLUCIONES

Según la Resolución 466 y 467 del COMEXI, estas medidas se mantendrán vigentes por un año a partir del 23 de enero del 2009.

DISPOSICIONES DEL GOBIERNO:

Que la Constitución de la República delEcuador dispone en su Art. 283 que el sistema económico es social y solidario y tiene por objetivo “garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir”, en concordancia con el Art. 284, que establece que la política económica tiene como uno de sus objetivos “mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de produccióny empleo sostenibles en el tiempo”;

Que al ser la República del Ecuador miembro de la Comunidad Andina (CAN), de conformidad con las disposiciones del Acuerdo de Cartagena de 1969 y sus posteriores protocolos modificatorios, así como de la Asociación Latinoamericana de Integración, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Montevideo de 1980, entre otros acuerdos y tratados deintegración y comercio, de los cuales es parte signataria, debe cumplir con las obligaciones de la normativa establecida en dichos acuerdos;

Que al ser la República del Ecuador parte contratante de la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde el año 1996, organismo multilateral basado en el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, y sus posteriores modificaciones, en particular elAcuerdo de Marrakech del año 1994, mediante el cual se creó la Organización Mundial de Comercio, debe cumplir con las obligaciones de la normativa antes mencionada;

Que el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) de 1947, contempla en el Art. XVIII, Sección B, la posibilidad de que una Parte Contratante del antes mencionado acuerdo, cuando experimente dificultades para equilibrar subalanza de pagos y requiera mantener la ejecución de su programa de desarrollo económico, pueda limitar el volumen o el valor de las mercancías de importación, a condición de que las restricciones establecidas no excedan de los límites necesarios para oponerse a la amenaza de una disminución importante de sus reservas monetarias o detener dicha disminución;

Que el “Entendimiento relativo a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS