Planeación estratégica

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
LA PLANEACION
Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. La planeación se anticipa a la toma de decisiones, es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción.
LA ESTRATEGIA
La estrategia es un patrón o modelo de decisión que determina y revela sus objetivos, propósitos, o metas; asimismo, dichopatrón produce las principiares políticas y planes para lograr tales metas.
Alfred Chandler de Harvard definió estrategia como "la determinación de las metas y objetivos básicos a largo plazo en una empresa, junto con la adoptación de cursos de acción y la distribución de cursos necesarios para lograr estos propósitos". En la definición de Chandler está implícita la idea de que estrategia involucraplaneación racional.
James B. Quinn del Dartmouth College ha definido la estrategia como "un plan unificado, amplio e integrado, diseñado para asegurar que se logren los objetivos básicos de la empresa.
LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Una estrategia empresarial es un plan de utilización y de asignación de los recursos disponibles con el fin de modificar el equilibrio competitivo y de volver aestabilizarlo a favor de la empresa considerada.
Los componentes de una estrategia empresarial son:
Los objetivos de la acción empresarial claramente definidos
El plan de acción a nivel de la empresa y a nivel de las divisiones
Los programas funcionales que describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones de la empresa
Los recursos requeridos para llevar a cabo losprogramas
¿QUE ES PLANEACIÓN ESTRATÉGICA?
Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general la guía de acción misma; es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para la consecución de dichos objetivos.
Para comprender elconcepto de planeación estratégica se deben involucrar 6 factores:
El desarrollo de la estrategia debe ser consciente, explícito y proactivo.
La estrategia constituye un medio para establecer el propósito de una organización en términos de objetivos a largo plazo, sus planes de acción y la asignación de recursos.
La estrategia es una definición del dominio competitivo de la compañía (en qué tipode negocios se haya en realidad).
La estrategia representa una respuesta a las fortalezas y debilidades internas y a las oportunidades y amenazas externas con el fin de desarrollar una ventaja competitiva.
La estrategia diferencia las tareas ejecutivas y administrativas y los roles a nivel corporativo, de negocios y funcional, para que la estructura se ajuste a la función.
La estrategiaconstituye una forma de definir la contribución económica y no económica que la organización hará a sus grupos de interés.
Sus características son:
Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos.
Establece un marco de referencia a toda la organización.
Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación.
Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto máslargo el período, más irreversible será el efecto de un plan más estratégico.
Su parámetro es la eficiencia.
Niveles de Planeación
La planeación estratégica se establece a tres niveles:
A nivel de la empresa total: se examinan en detalle las herramientas de análisis y de decisión que los dirigentes pueden utilizar para el desarrollo de la empresa.
A nivel de decisión: una vez que se hadecidido en cuales actividades debe la empresa invertir sus recursos, conviene determinar cómo se lograra el éxito en los sectores escogidos.
A nivel funcional: se trata de que una actividad debe descomponerse en una secuencia de etapas.
• Lo indispensable para entender la función de la planeación estratégica es la conceptualización de la estrategia en su sentido más amplio, al respecto Greg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS