Planeación Estratégica

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
La planeación estratégica se refiere a la formulación de objetivos para la selección de los programas de acción y su aplicación, teniendo en cuenta las condiciones sociales, políticas y económicasinternas y externas a la organización, así como su posible evolución. Durante este proceso, se lleva a cabo un análisis de las fortalezas y debilidades de la institución. También se examinan lasoportunidades y amenazas que ofrece el medio ambiente a fin de establecer objetivos, estrategias y acciones que permitan tener claro qué y hacia dónde se desea llegar.
Como se puede ver en estainvestigación participativa, la planeación estratégica es usada en la biblioteca académica especializada mexicana estudiada, aunque ésta no se emplea de acuerdo a lo recomendado por la teoría sobre el tema. Ensu planeación, la biblioteca no presta atención a los factores internos y externos inherentes a la sociedad mexicana. Para asegurar una mejoría en la planeación sería recomendable que estasdeficiencias fuesen corregidas.
El proceso de planeación que se desarrolla en la biblioteca consiste en la elaboración de objetivos, políticas, reglamentos, visión, misión, planes y presupuestos. Los objetivosson: generales, específicos, a corto y mediano plazo. Las políticas se confunden con reglas y procedimientos. El reglamento se construye para el área de servicios y contiene las principales normas quedeben tener en cuenta el personal y los usuarios. La visión presenta el ideal futuro. La misión involucra las áreas sustantivas de la institución. Los planes son a corto y mediano plazo. Laelaboración y aprobación del presupuesto se hace en coordinación con las directivas de la institución.
La planeación estratégica que se efectúa en la biblioteca considera los elementos de: visión, misión,objetivos y planes. Aunque, no son elaborados estrictamente como lo recomienda la teoría sobre el tema, en tanto que la visión no presenta el ideal y la misión no establece el propósito. Además, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS