Planeación Estrategica

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
A.) Planeación para planear
Se deben responder las siguientes preguntas:
* Cuanto compromiso existe con el proceso de planeación?
Existe bastante compromiso, en vista que desde el año 2002 se tiene la misma planeación estratégica, alcanzando ya los objetivos fijados en la visión, por lo que la planeación estratégica hecha anteriormente fue un éxito.

* Quien se debe involucrar?
Elinvolucrado principal será el Gerente General, luego el Departamento de RRHH serán los encargado de realizar los diferentes pasos para la planeación, así como algunos empleados de mandos medios u operativos, quienes se asignaran para poder estar en el proceso.

* Como involucrar a los interesados ausentes?
El 60% de los empleados de la empresa tienen menos de 43 años de antigüedad, por lo que losinteresados ausentes serán bastantes, a ellos se les tendrá que dar un trato especial, indicándoles el proceso que se llevo a cabo en el 2002 y los resultados que se tienen actualmente, para que vean que el proceso de planeación necesita el involucramiento del 100% del personal.

* Cuanto tiempo empleara?
Aproximadamente llevara un tiempo de 2.5 meses en el cual se realizaran las actividades parala planeación tomando en cuenta que el personal tiene turnos rotativos de 14 días de trabajo por 14 de descanso.

* Que información necesita para planear de manera exitosa?
Se necesita conocer la estructura de la empresa
El numero de empleados en los niveles, gerencia, mandos medios , operativo
El rango de escolaridad de los empleados primeria, diversificado, universitario, máster.
Cuantoeconómicamente esta en disposición de gastar

* Quien necesita analizar los datos?
El formador, quien será el encargado de dirigir.

B. Monitoreo del entorno.

Macroentorno:
Aspectos Demográficos: La empresa esta situada en diferentes departamento de Guatemala, por lo que se debe tomar en cuenta las diferentes culturas.
Tecnológicos: Se cuenta con un sistema satelital para el correo de voz, y unapagina de intranet los cuales serán buenos canales de comunicación.

Entorno Industrial.
Presencia Gubernamental: La empresa es una semi-estatal la cual trabaja ligada al Ministerio de Energía y Minias, teniendo un departamento de auditoria permanente en cada lugar de trabajo.
Estrategias Habituales de mercado: el Gerente de ventas es el encargado de visitar empresas a nivel centro-americano yen EEUU para brindar nuestro producto.

Entorno competitivo:
Perfiles del competidor: Nuestros competidores son empresas pequeñas, pero con potenciales grandes, las cuales tenemos que tener cuidado, el 90% del producto petrolero lo produce nuestra empresa, el 10% restante lo producen las otras 3 empresas petroleras.

Entorno Organizacional:
Aspectos Importantes: la empresa a nivel mundial, tienela costumbre de rotar a los Gerentes Generales y a los Gerentes de Operaciones cada 2 años máximo, por lo que cada gerente que venga tendrá que someterse a la planificación estratégica que se haga y tendrá que tener el mismo compromiso para cada una de las estrategias.

Metodología para realizar la Planeación Estratégica

1. Desarrollar el taller para diferentes grupos de personal clave de laOrganización. Ese taller sería de un día para cada grupo. (personal mandos medios y operativo)

2. Diseñaríamos un taller de 1 día, el cual incluya actividades diversas que permitan el garantizar el proceso de comunicación e internalización de la planeación estratégica con los gerente de la empresa.

3. Presentaríamos a los principales gerentes de la Empresa, los principales resultados yhallazgos de la encuesta de internalización e involucramiento con la planeación estratégica.

C. Búsqueda de Valores.
Valor: convicción permanente de una forma especifica d conducta o estado final de existencia se prefiere de manera personal o social ante una forma opuesta o contraria de conducta o condición final de existencia.

Metodología para realizar la búsqueda de valores:
* Se parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS