Planeación Estrategica

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Enfoque sistémico y su aplicación en las organizaciones

2.1 Conceptualización básica del sistema

La Teoría General de Sistemas es inicialmente una extrapolación de las concepciones organistas de Bertaan.
 La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidadempírica.

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan porun proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permitecontracciones.
Aplicada a la administración la TGS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

Un sistema es un conjunto de cosas o partes interactuantes e interdependientes que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

2.1.1 Elementos del Sistema

Sistema es un todoorganizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

* Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también lasrelaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
* Entropía: es latendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
*Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios parala realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

2.1.2 Clasificación general de los sistemas

Kenneth E. Boulding proporciona una clasificación útil de los sistemas, que establece los siguientes niveles jerárquicos.
* Sistemas estáticos
Se refiere al nivel de las estructuras o marcos de referencia, porejemplo, la anatomía del universo, la geografía, etc.
* Sistema dinámico simple
Considera movimientos necesarios y predeterminados, éste puede ser denominado nivel de relojería, un ejemplo lo encontramos en el sistema del reloj.
* Sistema cibernético
Puede usarse el nombre de nivel de termostato. El sistema es auto regulable para mantener su equilibrio.
* Sistema abierto o auto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La planeacion estrategica
  • Planeacion estrategica
  • Planeación estratégica.
  • PLANEACION ESTRATEGICA
  • Planeacion estrategica
  • planeacion estrategica
  • Planeacion Estrategica
  • Planeación Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS