Planeación estregica
La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como unafunción administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.
Esta a su vez tiene dos connotacionesrelativamente diferentes; realizar un "mapa" de las probables decisiones futuras de una organización o diseñar una ruta de acción personal para el futuro. Ambos casos nos enfrenta a laincertidumbre de qué pasará en el futuro y cómo actuaremos de manera conveniente para cumplir nuestros propósitos fundamentales.
Es posible clasificar los planes en múltiplestipos:
1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.
2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes ycorrectivos.
3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces.
El proceso administrativo es una forma sistemática y ordenada de efectuar distintas actividadesorientadas al cumplimiento de unas metas previamente establecidas. Desde la administración tradicional todo proceso administrativo está compuesto por cuatro funciones básicas:
1.Planeación
2. Organización
3. Dirección
4. Control
El éxito de una organización depende de entender y satisfacer las necesidades y expectativas actuales y futuras de susclientes y usuarios finales y potenciales, identificar a sus partes interesadas y traducir esas necesidades y expectativas en un plan estratégico de crecimiento y desarrollo.
Regístrate para leer el documento completo.