Planeación Inversa

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Modelo de Planeación Inversa

Introducción
Como docentes del siglo XXI, requerimos de una planeación integral en la cual establezcamos claramente los objetivos, metas, estrategias y líneas de acción.

Nos ha tocado vivir el parteaguas en el proceso de aprendizaje, y todo aquello que se encontraba establecido en el cotidiano docente ha debido modificarse, para que podamosprestar servicios educativos eficientes, eficaces y de calidad, que nos permitan mantener en los alumnos un aprendizaje permanente, continuo, crítico y constructivo.

La planeación ya no ha de ser llevada de la misma manera, si bien se constituye como referente en la definición de las prioridades en el proceso y fija las orientaciones de largo y mediano plazo, a partir de la suma de laspreocupaciones y aspiraciones de los estudiantes, debemos en este momento histórico de la educación, dirigir nuestra atención a lo que antaño podría haber sido la recta final en toda planeación.

Debemos entonces integrar todos los esfuerzos y realizar un ejercicio responsable de los recursos con los que contamos en torno a una visión estratégica compartida, comprometida, transdisciplinar, y sobretodo, en base a los valores que nos enaltezcan como seres humanos, en el momento de lograr un trabajo en equipo tolerante, cohercitivo y colaborativo.

Planificar no es sólo saber que decisiones debemos adoptar mañana para alcanzar nuestros objetivos; planificar es, sobre todo, saber que decisiones hemos de adoptar hoy para que ese futuro se aproxime al deseado.

Los procesos deglobalización y la demanda creciente en la educación, han creado un nuevo esquema, en el cual los docentes tenemos que hacer uso de toda nuestra capacidad, conocimiento y experiencia, para consolidarnos como profesionales de calidad, siempre dispuestos a la actualización.

El presente proyecto se realizará en base a la materia de Psicología del Sexto Semestre de bachillerato, en base al tema depersonalidad.

I. Fases del Modelo de Planeación Inversa.
a) Identificar los resultados deseados: Que el alumno reflexione acerca de que no solo los problemas psicológicos pueden influir en la conducta humana favoreciendo o interfiriendo en su adaptación al medio, y por consiguiente en su personalidad.
Otro resultado deseado, es que el alumno sea capaz de analizar experiencias propias y delos demás, para tener estilos de vida y actitudes más saludables.
b) Determinar una experiencia aceptable: Que el alumno sea capaz de identificar la personalidad “sana”, realizando ejemplificaciones de ella en base a su entorno, asi como la contraparte, hablando de frustraciones y anomalías que se presenten en algunos casos específicos.

c) Planear experiencias de aprendizaje y enseñanza:Planificar las actividades que permitan orientar al alumno en relación a las fuentes de información, coordinando actividades con otras disciplinas.

Se motivará el trabajo colaborativo orientando actividades y facilitando la participación y utilización de preguntas pertinentes.

Se reforzará el aprendizaje mediante tutorías, películas, pláticas, lecturas, investigaciones y visitas a instituciones.Las experiencias de aprendizaje y enseñanza nos deberán permitir desarrollar los conocimientos planeados, despertando el interés en los alumnos.


Todo se hará en base al método WHERETO.

W (Where, why, what)
• Se aprenderán las diferencias entre personalidad, temperamento y carácter.
• Valdrá la pena que el alumno conozca como los propios valores pueden conformar e influir a lapersonalidad.
• El desempeño será evaluado de acuerdo a la comprensión detectada en la ejemplificación de casos.
H (Hooking)
• No será difícil “enganchar” a los alumnos con el tema de estudio, ya que es inherente al ser humano querer comprender su propia personalidad y por ende la de los demás.
E (Explore, Experiecing, Equipped)
• Los alumnos podrán adquirir los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logistica inversa
  • logistica inversa
  • Subasta Inversa
  • Piscoligia inversa
  • Osmosis inversa
  • logistica inversa
  • ING INVERSA
  • Ingenieria Inversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS