Planeación Operativa Y Estructura Organizacional

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Planeación operativa y estructura organizacional

Rigoberto Alfonso Pinacho

Resumen

Durante tiempos muy remotos la administración ha sido parte fundamental del crecimiento económico de las organizaciones.
La planeación operativa y estructura organizacional son instrumentos básicos para lograr el desarrollo económico de las organizaciones. A través de ello podemos dar cumplimiento a laoptimización y maximización de los recursos de las empresas.
Actualmente, son factores de desarrollo económico que permiten alcanzar los objetivos planeados en las organizaciones.

Abstract
During ancient times the administration has been a fundamental part of economic growth in the organizations.
Operational planning and organizational structure are basic tools for achieving economicdevelopment organizational. Through this we can comply with the optimization and maximization of resources companies.
Currently, there are factors of economic development so as to achieve the planned objectives in organizations.


Palabra o frase clave: planeación operativa y estructura organizacional.



Introducción


En este ensayo se abordará el impacto que tienen la planeación operativa yestructura organizacional en el desarrollo de las organizaciones.
Es importante mencionar la posibilidad de crecimiento que tienen las empresas con el buen cumplimiento de los procesos administrativos.


Planeación operativa

La administración es una ciencia que permite a todas las organizaciones establecer una serie de procesos que permitirán un desarrollo productivo con eficiencia ycalidad. Dentro de la administración podemos encontrar la planeación operativa, la cual consiste en la asignación previa de las tareas y/o funciones específicas que deberá realizar cada miembro de la organización en el respectivo área o unidad de operación, es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico, cuyo parámetro principal es la eficiencia.
Segùn Robbins / Coulter definenla planeación operativa como “el tipo de planeación que especifican a detalle la forma en que se alcanzarán las metas generales. Así mismo, argumentan que los planes operativos comprenden periodos más breves, de meses, semanas o días”.
Alguien que planea operativamente, lo hace con la finalidad de que todos los trabajadores de la organización realicen una actividad que conlleve al buenfuncionamiento de las tareas y operaciones de acuerdo a los diferentes procedimientos establecidos por dicha organización, dando pauta al cumplimiento de los objetivos.
Mientras Chiavenato afirma que la planeación operacional “Se concentra a corto plazo y cubre cada una de las áreas operacionales individuales; se preocupa por el “qué hacer” “cómo hacer” las actividades cotidianas de la organización; serefiere específicamente a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional y Esta orientada hacia la optimización y maximización de los resultados”.
Los responsables de ejecutar la planeación operativa buscan constantemente que los trabajadores tengan qué hacer en beneficio de la organización, buscando siempre la optimización y maximización de los procesos.
Podría clasificar a laplaneación operacional en estrategias y políticas, la cuales tienen entre sí vínculos muy estrechos, en donde la estrategias son programas generales de acción encaminados al cumplimiento de objetivos generales; mientras que las políticas son guías que proporcionan orientación en la acción administrativa y, sobre todo, en la toma de decisiones, obligándonos a elaborarlas dentro de determinados límites.Surge también la administración por objetivos como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados, hace énfasis en el establecimiento conjunto de los objetivos tangibles, verificables y mensurables. Muchas organizaciones deciden adherirse a la APO, que es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion de una estructura organizacional
  • Planeacion de una estructura organizacional
  • Estructura De La Planeación Operativa
  • ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLANEACI N OPERATIVA
  • La estructura organizacional y el Plan Operativo
  • Estructura organizacional y plan operativo
  • Planeacion organizacional
  • Estructuras organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS