PLANEACIÓN PRESUPUESTAL

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
UNIDAD IV
PLANEACIÓN PRESUPUESTAL
4.1 Análisis e integración de costos.
4.2 Análisis e interpretación de los catálogos de cuentas contables.
4.3 Relaciones de presupuesto con las diferentes áreas de la organización.
4.4 Planeación, ejercicio y control presupuestal.
4.1 Análisis e integración de Costos
La planeación implica la selección de un objetivo de la organización para el logro de lamaximización del valor del negocio y la proyección de los medios para alcanzar ese objetivo. Se hace hincapié en la importancia de un pronóstico de ventas adecuado porque el plan maestro general está construido según niveles de volumen estudiados.
El estudio de las interrelaciones de las ventas, los costos y la utilidad neta se llama frecuentemente análisis de costo-volumen-utilidad.
Elanálisis del costo-volumen-utilidad suministra antecedentes para llamar la atención y para resolver problemas en la toma de decisiones planeadas importantes, tales como la selección de canales de distribución, la asignación de precios, las promociones especiales, y la contratación de personal. El análisis de costo-volumen-utilidad ayuda a llamar la atención de la dirección gerencial a problemasimportantes y facilita el camino para la solución de ellos.
4.2 Análisis Interpretación Catálogos Cuentas Contables
Al recibirse la documentación será necesario clasificada por grupos homogéneos — ventas, compras cobros, pagos, traspasos, etc.- a fin de dirigirla al sitio en que deben quedar almacenados los datos que contiene es decir, a las cuentas que forman la memoria de este organismoadministrativo.
Como su nombre lo indica, el catálogo es una lista de todas las cuentas que pueden necesitarse en vista de las actividades a que la empresa se dedique. Por supuesto, habrá cuentas que se usen en todas las empresas y otras que sean características de cierto tipo de negocios.
Es importante al establecer un catálogo de cuentas, para un manejo adecuado de éste, que se acompañe de una guía quedetalle los movimientos que afectarán a cada una de las cuentas contenidas en el mismo.
La elaboración de este catálogo puede ser de forma numérica, numérica decimal, alfabética, numérica alfabética o alfanumérica; todo esto dependerá siempre de las necesidades de la negociación o empresa, y esto indica que a las cuentas que se manejen, se le asignara un número en forma ordenada para su fácilmanejo y control.

4.2.1. Clasificación de las cuentas
La elaboración de un catalogo de cuentas tiene los siguientes objetivos:
Facilitar le elaboración de estados financieros.
Estructurar analíticamente el sistema contable implantado, incluyendo el sistema de costos, en el caso de las empresas industriales y de las de servicio.
Agrupar operaciones homogéneas y facilitar su contabilización.Catalogo de Cuentas: contiene todas las cuentas que se estima serán necesarias al momento de instalar un sistema de contabilidad. Debe contener la suficiente flexibilidad para ir incorporando las cuentas que en el futuro deberán agregarse al sistema. Objetivos.
Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementación de un catalogo de cuenta similar.
Facilitarel trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidad cifras financieras.
Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad.
Las cuentas en el catalogo deben estar numeradas. La numeración se basa en el sistema métrico decimal. Se comienza por asignar un número índice a cada grupo de cuentas tanto del Balance General como del estado deresultado, de la manera siguiente:

Balance General
1. Activo
2. Pasivo
3. Capital
En las cuentas fundamentalmente se anotan las partidas débito y crédito para obtener un balance.

La codificación es considerada como una operación preliminar para la clasificación.
Manual de procedimiento: es la guía que explica como podemos utilizar el catalogo. Nos indica cuales son las cuentas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Presupuestal
  • Planeacion presupuestal
  • Planeacion presupuestal
  • Planeación presupuestal.
  • Planeacion presupuestal
  • Planeacion presupuestal
  • Planeacion presupuestal
  • Planeacion Presupuestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS