Planeación prospectiva

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
PLANEACIÓN PROSPECTIVA

1 Una estrategia para el diseño del futuro

No solo es factible conocer inteligentemente el futuro, sino también es posible concebir futuros alternativos, de entre ellos seleccionar el mejor y construirlo estratégicamente.

Prospectiva: Consiste en atraer y concentrar la atención sobre el futuro, imaginándolo a partir de éste y no del presente.

Comenzare por hacerun breve repaso del futuro, los diversos conceptos y métodos de estudio.

El futuro es incierto y para conocerlo y cambiarlo han surgido diversas áreas como la adivinación, las premoniciones, las predicciones, la magia y diversos ritos que de ninguna forma llegarán a predecir el futuro real del siglo XXI, pero a todos en algún momento nos interesa saber el futuro. Y de ninguna formaquedarnos paralizados por la impotencia de no conocerlo.

El concepto del futuro se refiere a algo que aun no existe, es aquello que esta por venir, sin embargo, el hecho de no concerlo representa cierto riesgo de que nos sorprendan con frases futuristas como “construir la sociedad del mañana”, “Lo que hagamos hoy es el futuro del mundo”., las cuales son únicamente frases publicitarias que aprovechanel desconocimiento de las personas sobre la planeación prospectiva y el diseño de futuros, para obtener un beneficio propio.

El futuro afirma Charles Francois[1] “ es la dimensión en la que la imaginación puede erigir estructuras contradictorias entre sí, pero con todo, no excluyentes unas de otras, dentro de una realidad no materializada “. Así el futuro es la categorización de un estadode cosas que aún no es, pero que sabemos que de alguna manera, inexorablemente va a ser y que en prospectiva queremos que sea de determinada manera.[2]

[pic]
Cuadro 1. Métodologia para el estudio del futuro.

Algunos enfoques para el estudio del futuro utilizan las siguientes herramientas:

□ Proyecciones: Tomar datos del pasado y el presente y proyectándolos al futuro mediante métodosmatemáticos y estadísticos.
□ Predicciones: Se basan en visiones deterministas, es decir presentas ideas irrebatibles sobre lo que habrá de suceder.
□ Previsión: Anticipar la resolución de problemas del futuro.
□ Los Pronósticos: Juicios razonados para implementar un plan de acción con base en un programa.
En base a la metodología anterior se puede observar que se enfoca al pasado y presente, eneste análisis partiremos del futuro para regresar al presente e implementar los medios para alcanzarlo, promoviendo el cambio y la participación de los distintos departamentos de la organización.

En México regularmente planeamos para el corto plazo, considerando únicamente el presente y pasado sin prever acerca del futuro provocando la postergación de acciones hasta tener la informaciónsuficiente, desafortunadamente, cuando ya se nos paso el tiempo para implementar alguna acción que produzca los resultados deseados.

A través de la historia diversos personajes han realizado estudios sobre el futuro, que parten desde lo místico hasta lo científico. En México en el año de 1975 se crea la Fundación Javier Barros Sierra, A.C. con el objetivo básico de contribuir mediante lainvestigación sobre el futuro a largo plazo, al bienestar de la humanidad, la cual cuenta con colaboradores muy prestigiados dentro de la administración publica, de ahí su énfasis en problemas sociales.

ESTUDIOS DEL FUTURO.
El futuro no se descubre, pero sí se diseña.
Roy Amara[3] Señala diversos objetivos del estudio del futuro, entre los cuales se encuentran:

A) Identificar y analizar alternativasfuturas.

B) Caracterizar el grado de incertidumbre asociado con cada opción futura.

C) Examinar las implicaciones de una gama de planteamientos hipotéticos.

D) Adquirir una mayor comprensión de los procesos de cambio.

E) Aguzar el conocimiento y comprensión sobre nuestras preferencias.
Dentro de los objetivos que señala Roy Amara podríamos incluir el hecho de fabricar el futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • LA PLANEACION PROSPECTIVA
  • Planeacion prospectiva
  • Planeacion Y Prospectiva
  • Planeacion prospectiva
  • Planeación Prospectiva
  • Planeacion prospectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS