Planeación Vuelos Fotogramétricos

Páginas: 13 (3216 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Introducción
El presente informe describe el proceso de planeación de un vuelo fotogramétrico sobre la zona urbana de Toro, Valle, detallando todo el procedimiento, la terminología y los cálculos necesarios para realizar el plan de vuelo. Entendiendo que la elaboración de un correcto plan de vuelo es la base para la realización de un buen trabajo fotogramétrico puesto que la calidad de lasimágenes depende en gran medida de una correcta planeación. Finalmente se muestran los resultados en del ejercicio práctico, costos y el mapa del diseño geométrico realizado
Objetivos
General:
Aprender a ejecutar un proyecto completo de planeación de un vuelo Fotogramétrico para una región del Valle del Cauca, lo que debe incluir la planeación del vuelo y el diseño geométrico del mismo pero tambiénestimar los costos de ejecución para las diferentes actividades.
Específicos:
1. Conocer los conceptos fundamentales que justifican y permiten calcular la cantidad de fotos necesaria para generar la cartografía de la zona de Toro, Valle
2. Calcular los tiempos que se tarda en realizar el vuelo fotogramétrico de la zona, teniendo en cuenta que las fotos deben tener escala media de 1:120003. Calcular el costo de una toma de fotos aéreas teniendo en cuenta los costos de operación del avión, revelado de fotografías, etc
4. Realizar el diseño geométrico del vuelo fotogramétrico a la escala exigida para la zona
5. Conocer los factores que determinan la calidad de las fotos tomadas

Materiales y Equipo
* Cartografía Base: Municipio de Toro, Valle del Cauca
Esc1:100.000
* Acetatos
* Escala Métrica
* Calculadora científica: Casio fx-991ES
* Marcadores de micropunta al menos tres colores: rojo, negro y azul

Marco Teórico
Realización del vuelo fotogramétrico
Para realizar un vuelo fotogramétrico de calidad lo primero que hay que definir es el objetivo del mismo, el cual usualmente es la realización de cartografía a partir de larestitución de fotografías aéreas. Cuando se ha definido este objetivo y la apropiada escala de fotografías necesaria para el caso se define el solape tanto longitudinal como transversalmente.
Como norma general, estos solapes suelen ser del 60% en el eje longitudinal y del 20% en el eje transversal, aunque dependiendo de la utilidad del vuelo estos porcentajes pueden variar notablemente. La razón es porqué es estrictamente necesario tener zonas de recubrimiento comunes en las fotografías.
Las fotografías resultantes deben tener una desviación en su centro muy reducida con respecto a la vertical del avión para que puedan ser útiles, y también se debe tener en cuenta el relieve del terreno para definir el procedimiento a seguir.
Por otro lado, las cámaras que se utilizan para este tipo de trabajos,denominadas cámaras métricas, son unas cámaras especiales de funcionamiento similar a las convencionales pero con una calibración muy exacta de sus parámetros ópticos, de los cuales el más importante es la distancia focal, definida como la distancia desde el centro del objetivo hasta el plano focal donde se ubica la película.
Las fotografías aéreas resultantes de un vuelo fotogramétrico notienen una escala exacta, al ser el resultado de una perspectiva cónica y por el efecto ondulante del terreno. Así, cada punto dentro de una foto tiene su propia escala, dependiendo del lugar con respecto al centro de la foto y de la altura del terreno. No obstante, sí puede hablarse de una escala media de los fotogramas, que aunque no exacta es aproximada. Esta escala media mantiene una estrecharelación con los conceptos distancia focal y altura media del vuelo.
La escala media en fotogrametría es fundamental a la hora de planear un vuelo. Dependiendo de la focal de la cámara que vayamos a utilizar y de la escala media de los fotogramas que queramos obtener, deberemos ordenar volar a una altura u otra.
A la vez, la escala media de los fotogramas está ligada a la utilidad que queramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion De Vuelo Fotogrametrico
  • Planeacion de vuelos fotogrametricos
  • planeacion de un vuelo fotogrametrico
  • DISEÑO GEOMÉTRICO DE UN VUELO FOTOGRAMÉTRICO
  • Informe vuelo fotogrametrico
  • Planeamiento Vuelo Fotogrametrico
  • Plan de vuelo fotogrametrico
  • Proyevto De Vuelo Fotogramétrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS