Planeación y administración de la capacidad de producción

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
INTRODUCCION.
En este ensayo hablaremos principalmente “Planeación y administración de la capacidad de producción”, esta es una unidad sumamente importante ya que con ella conoceremos las medidas de la capacidad de la producción, economías de escala, herramientas para calcular la capacidad de producción y control de entradas y salidas en la cadena productiva; con estos temas que aquí semencionan conoceremos como se manejan las empresas industriales más que nada en cuanto la administración de su producción para lograr el objetivo que toda empresa busca, que es el de tener la mayor eficiencia posible.
DESARROLLO.
Con la capacidad de la producción se determinarán cuáles son los factores (unidades, recursos, tiempos) utilizados en la transformación de materiales u objetos en un periodode tiempo determinado, teniendo en cuenta la demanda del mercado, la suficiencia y la disponibilidad de los recursos físicos e intangibles de la empresa. Para calcular la capacidad de producción de una maquina se debe hacer un análisis de máquina que nos permite determinar la utilización del tiempo en una máquina. Para lograrlo primero se halla el tiempo máximo de maquina (capacidad teórica) yluego a partir de datos históricos (mínimo 6 meses) se pronostican las interrupciones por medio de alguna técnica de pronostico en este caso se utiliza un promedio simple. Finalmente se realiza el análisis de capacidad de máquina que permiten el nivel de la utilización de la máquina. Muchos de ustedes se preguntaran que es capacidad pues esta se define como el máximo nivel de actividad que puedealcanzarse con una estructura productiva dada. El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar el grado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos. Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de una inversión o de des-inversión. Otra definición muyclara y concreta de lo que es capacidad seria “cantidad de producción que un sistema es capaz de lograr durante un período específico de tiempo”. Con estos conceptos creo que nos queda muy claro cómo podemos definir la capacidad ya que está en una empresa u organización tenemos que tener muy claro cuál es nuestra capacidad de producción para saber hasta qué punto nos podemos comprometer connuestros clientes para poder lograr el objetivo principal que toda empresa u organización busca que es la satisfacción de los mismos.
En otras palabras también tenemos lo que son la economías de escalas que es el poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, cuanto más produce menos le cuesta producir cada unidad, estas nossirven para largo plazo, hace referencia a reducciones en el costo unitario a medida que aumenta el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs, esta también nos trae como beneficio a que los bienes y servicios son más baratos. Las fuentes habituales de la economía de escalas son el inventario que compra materiales a gran escala atreves de contratos a largo plazo, en la gestiónaumenta la especialización de los gestores, financieramente obtiene costes de interés menores en el financiamiento de los bancos y con el marketing y las tecnologías se beneficia de los rendimientos de escala en la función de producción. Una empresa experimenta economía de escala si los costes por unidad de producción disminuyen a medida que aumenta la escala de producción y las razones son: mayoreficiencia de las maquinas grandes, especialización y división del trabajo; pero también nos puede presentar deseconomía de escala si los costes por unidad de producción suben a medida que aumenta la escala de producción y esto se debería a: Problemas de coordinación de la gestión, la empresa es más vulnerable al funcionamiento de cada una de sus partes y/o producción en serie.
Cambiando de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y administración de la capacidad de producción.
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • Planeacion De La Capacidad De Produccion
  • La planeación estratégica de la capacidad de producción.
  • Administracion De La Capacidad De Produccion
  • planeacion y administracion de la capacidad
  • Unidad 3 Planeacion y Administracion de la capacidad de produccion
  • Planeacion de la Capacidad de Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS