Planeación y ejecución de programas de educación en servicio

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
CONCEPTO DE EDUCACION

El análisis etimológico del término pone de manifiesto que Educación procede, morfológica y fonéticamente, de Educare —conducir, guiar, orientar— pero también recoge semánticamente el significado de Educere —sacar a la luz, descubrir, extraer-, lo cual ha condicionado la tradicional coexistencia de dos modelos conceptuales básicos en el área de la educación:

• Unprimer modelo ajustado a la versión semántica de Educare, de tipo directivo o de intervención, y otro referido a la versión de Educere, de tipo asesor con un objetivo basado en el desarrollo personal.

Los programas educativos en este modelo están basados en el producto. Es un tipo de educación pasiva basada en la memorización de contenidos, por lo que tiene fundamental importancia la transmisión decontenidos

La docencia en los hospitales, es el medio ideal de confrontación entre la teoría y la práctica en el área de la salud, permitiendo la formación de diversos profesionales.
Incluye la educación para la salud de los pacientes, al mismo personal y, según programas específicos, proyecta las acciones educativas a la comunidad en sus zonas de influencia.

La investigación consiste endesarrollar un pensamiento innovador y creativo teniendo como fundamentos la metodología científica.
Se pretende incrementar el saber, en la prestación de un servicio de calidad.

Para una planeación de programas de educación en un servicio, es necesario y vital, planear los programas y realizar un previo estudio de las necesidades sanitarias, de recursos y demás necesidades en un respectivoservicio; ya sea para el personal y los usuarios de este.

En el campo de la enfermería, como en cualquier otro que suponga prestación de servicios a los seres humanos, resulta imposible incluir en cualquier programa de enseñanza básica todo lo que una persona necesita saber para ejercer una profesión de manera siempre segura y eficaz.

La sociedad necesita y exige servicios de enfermería engrado cada vez mayor y con más urgencia; por otra parte, los nuevos conocimientos pertinentes a la naturaleza de las funciones de esta profesión van ampliándose sin cesar, por lo que la preparación recibida ayer, o incluso hoy, no bastará para desempeñar las funciones del futuro.

La responsabilidad principal de mantenerse al día acerca de los nuevos conocimientos técnicos y prácticos en laprofesión incumbe quienes la ejercen. La administración de una institución en que la enfermera presta servicio tiene también la obligación de apoyar al personal en su empeño por recibir educación continua.

Ningún profesional de la salud puede mejorar aisladamente su competencia. Los seminarios no solo permiten adquirir conocimientos específicos del trabajo, sino también intercambiar ideas,estimular el pensamiento, deliberar y discutir problemas con grupos de colegas y, al profesional, reincorporarse a su puesto con nuevas ideas, conocimiento y aptitudes.

Funciones que se deben de tomar en cuenta, para una buena y completa Educación en Servicio

• FUNCIÓN ADMINISTRATIVA

Cada una de las etapas del proceso administrativo, (planificación, organización, dirección y control) requiere deuna serie de acciones para su aplicación, de tal modo que la fusión de ellas genera un desempeño armónico y estable hacia el logro del objetivo que es asegurar el cuidado de enfermería de calidad, con calidez y libre de riesgo; entre estas acciones se detallan:

• Elaborar y/o actualizar el diagnostico situacional de supervisión basado en fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
•Participar en la elaboración del Plan anual operativo.
• Analizar y evaluar la cantidad y categoría del personal de enfermería que se requiere en el área de trabajo asignado.
• Asesorar a la Enfermera (o) Jefe de Unidad en la asignación y distribución del personal.
• Solucionar los problemas detectados o comunicados; si están fuera de su alcance derivarlos al nivel jerárquico correspondiente.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas, Planeacion, Ejecucion Y Evaluacion De La Educacion Para La Salud
  • Ejecución de servicios para los programas
  • EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA
  • PLANEACION DEL SERVICIO
  • Planeacion del servicio
  • Planeación y de ejecución de la cadena de suministro
  • Auditoria planeacion y ejecucion
  • 12 PROGRAMA PREELIMINAR DE EJECUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS