Planeación Y Requerimientos De Materiales

Páginas: 12 (2866 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Planeación y Requerimientos de Materiales

La planificación de los materiales o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.
Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido paracumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.

Así pues, el MRP consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendoun factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o plazo de entrega en la compra de cada uno de los artículos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fasesiguiente de fabricación.

En este trabajo podremos observar donde podemos usar MRP, cual es el programa maestro de producción y archivos de lista de materiales, así podremos entender mejor sobre la planeación de requerimientos de materiales para poder desarrollarlos en nuestro futuro.


Planeación y Requerimientos de Materiales

Este término de planeación de requerimientos de materialesha sido un poco diverso a través de los años, ya que ha sido modificado unas cuantas veces, siendo esto pasó a planeación de recursos de producción y seguidamente a planeación de recursos de las empresas.
En estos días nuestra economía cambia, lo que ha hecho que las empresas y demás cambien de un modelo de producción para almacenaje a un modelo que funciona a pedido.
Si hablamos del modelode producción para almacenar podemos mencionar como punto débil el hecho de que esta posee más dificultad para manejar los inventarios ya que a la hora de funcionar se rigen por los pronósticos de ventas los cuales serán irregulares ya que no se puede tener con exactitud la demanda que realizará la gente, siempre variara, por lo tanto si se producen más de la cuenta se podría producir una pérdidagrande. Asimismo si se realiza por pedido existe el problema de que se debe coordinar para producirlo, conseguir los materiales con tiempo y enviarlo a su destino.

Actualmente se están realizando unos nuevos híbridos de planeación, los cuales se están bautizando con el nombre de Administración de Flujos, estos nuevos planes juntan los aspectos de información y capacidades básicas que seposeían en los planes de requerimientos de materiales y a esto se le integra la respuesta de un sistema de kanbanes. (Sistema que maneja la información de fabricación de productos en cantidad y tiempo necesario).
A todo esto, se aclara que son sistemas que han estado siempre, solamente que un poco más organizados y mezclados para obtener mejores resultados.

Planeación de Requerimientos deMateriales

Hemos de recalcar que estos sistemas son universalmente utilizados, inclusive por empresas pequeñas.
Esto se debe a que estos sistemas poseen una serie de características importantes, por ejemplo:
* Método lógico y fácil de entender
* Determina cantidad de partes, componentes y materiales necesarios para la producción.
* Brinda información exacta de cuándo sedeben producir o bien pedir los materiales necesitados.
Más adelante su nombre fue cambiado por MPR II, o bien planeación de recursos de manufactura.
Un sistema de MPR, abarcaba 20 módulos. Sin embargo, ahora afecta todo el sistemas e incluye el método JIT; justo a tiempo, el sistema Kaban y el CIM, o bien la producción integrada por computadores.

¿Dónde se puede utilizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de los materiales requeridos MRP
  • Planeacion de requerimientos de materiales
  • Planeacion de requerimientos de materiales
  • Planeacion de los requerimientos de materiales
  • Mrp planeacion de requerimiento de materiales
  • Planeación de requerimientos de materiales
  • Planeacion de Requerimiento de Materiales
  • Planeación de los requerimientos de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS