Planeación

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LA PARTICIPACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LOS PROCESOS DE ESTUDIO EN DIFERENTES ESCUELAS

1. PROBLEMÁTICA QUE CONVOCA
Se observa en la Comunidad Educativa. Una apatía en la participación de las actividades que se programan para desarrollar estrategias y prácticas en donde se asume compromisos personales y colectivos, como en el caso, de la organización de los diferentes comitésdinamizadores, que se eligen anualmente en cada grado; participación en los procesos democráticos (elección de Personero y Representante Estudiantil), compromisos adquiridos en el manual de convivencia y los pactos de aula, seguimiento y evaluación a los comités y a los representantes de elegidos en el gobierno escolar, vinculación de los padres de familia en las actividades de la Institución.
2.POBLACIÓN A TRABAJAR
Estudiantes de los grados 6º a 10º
3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVO GENERAL
Promover la participación de los niños, niñas y jóvenes en las actividades que conlleva al mejoramiento de su formación política, ética, cultural, democrática. para su bienestar personal y el de la comunidad.
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Fomentar acciones que contribuyan, a laparticipación de los niños, niñas y jóvenes en las diferentes actividades de vida escolar.
* Divulgar los mecanismos de participación democrática establecidas en la Constitución Nacional.
* Crear espacio de participación y convivencia Social en la Institución.
* Incentivar niños, niñas y jóvenes en el liderazgo.
* Promover estrategias que contribuyan a la resolución de conflictoentre persona y grupo de manera contractiva.
* Organizar grupo veedores de los procesos democrático en la Institución.
* Promover valores que conlleven al buen trato, al respeto por si mismo, por los demás; para que sea practicado.
* Realización de talleres teóricos prácticos sobre participación democrática.
* Reconocer los compromisos que tienen las personas al ser elegidosdemocráticamente y algunas característica de su cargo.



4. ANÁLISIS INSTITUCIONAL
La propuesta “la participación como estrategia para fomentar los procesos de formación democrática. Conlleva a crear espacios que involucren a los estudiantes a la participación activa y responsable, impartiendo herramientas y estrategias que permitan la adquisición del conocimiento, que sea capaz de criticar yanalizar objetivamente, y así poder discernir, argumentar y responder a las necesidades que presenten en su quehacer institucional, municipal. También debe responder a la formación consiente de aptitudes que se reflejen en su formación Ética y en el desempeño de su vida profesional.
5. MARCO CONCEPTUAL
5.1 ANTECEDENTES
La propuesta “la Participación como una estrategia para fomentar losprocesos democráticos” ha tenido un proceso de maduración cuando se reglamenta la elección democrática del Personero Estudiantil y la organización del comité electoral. El cual funcionaba para la organización del proceso electoral; y el resto del año no seguían funcionando.
A partir de la política educativa nacionales para el mejoramiento de la calidad de la educación, se pensó que este comitédebía ser funcional durante todo el año, y es así como el comité dinamizador del proceso electoral se proyecta en un grupo dinámico denominado “jóvenes promotores en formación democrática, el cual está conformado por estudiantes de los diferentes grados de la institución, los cuales han mostrado un interés en el desarrollo de la estrategia.
Este grupo es coordinado por los profesores SebastianoCantillo, Eduardo Sobrino y Alirio Fuentes. Que hacen parte del área de ciencias sociales y Ética. El lema del grupo es: “la participación se vive y se siente en nuestra institución.
5.2 MARCO REFERENCIAL
La democracia es un sistema social en el cual por medio de la acción coordinada de todos los miembros de una comunidad se obtiene la satisfacción de los intereses generales y la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS