PLANEACI N DE LAS ACTIVIDADES

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES
MATERIA: ESPAÑOL

El día de hoy hablamos sobre lo que son las leyendas, además intentamos leer una en lengua indígena y leímos dos en español. Páginas 157 a 163.

Más leyendas. Páginas 161 a la 167.
En grupo leer algunas leyendas traídas de casa.
Mi diccionario. Página 167.
De las leyendas leídas, incluir en el diccionario palabras o frases indígenas y sutraducción al español.
Juega y aprende sobre otras lenguas. Página 168.
En equipos, participar en el juego de la diversidad lingüística y cultural. Buscar en la sección recortable # 7 el juego. Recortar y armar el tablero. Con un dado y fichas jugarlo como el juego de la oca.
Comentar leyendas. Páginas 168 y 169.
Formar 8 equipos con algún juego y elegir una leyenda. Leerla.
Comentar y escribir en elcuaderno: ¿Cuál es el título de la leyenda?, ¿De qué trata?, ¿Quiénes son los personajes que aparecen?, ¿Cuáles son sus características?, ¿Qué sucesos son reales y cuáles fantásticos?, etc.
Organicen la información en una tabla como el ejemplo de la página 169, eso lo haremos en un rotafolio donde organizaremos la información de cada equipo
Elaborar un esquema o tabla donde recuperen el orden de lossucesos: inicio, desarrollo y desenlace. Página 170.
Producto final. Páginas 172 y 173.
Con apoyo del esquema que elaboraron en la página 170 con relación al orden de los sucesos de la leyenda elegida, ensayar varias veces su narración. Organizados en equipos presenten la leyenda. Tomen en cuenta las sugerencias de las páginas 172 y 173.



En el libro pide que solicitemos a los niños queinvestiguen y lleven al salón algunas leyendas indígenas, como últimamente he batallado mucho para que cumplan con la tarea, yo les llevaré las leyendas, son las que están aquí abajo.





El conejo de la luna
Todos alguna vez nos hemos sentido curiosos por saber porque dicen que hay un conejo en la luna, esta leyenda fue creada hace cientos de años por los antiguos indígenas de México.
Según la leyenda,un día Quetzalcóatl decidió bajar a la tierra en forma humana. Después de un tiempo de estar caminando se detuvo para descansar, en eso miro un conejo y le pregunto qué hacía, el conejo le dijo que comía sácate y le ofreció un poco, pero Quetzalcóatl le dijo que él no comía sácate. El conejo entonces le pregunto qué iba a hacer entonces, Quetzalcóatl le dijo que se quedaría hay a morir, el conejoal escuchar se acercó poco a poco y le dijo que se lo comiera, asi podría salvarse. Quetzalcóatl conmovido se levantó y lo arrojo al cielo, la luz marco su figura en la luna, al bajar Quetzalcóatl le dijo que a partir de ese momento todos lo recordarían, ya que su figura había quedado grabada en la luna.


Quinto Sol. Leyenda náhuatl

Durante el quinto Sol, bajo la adoración de Queatzalcóalt, losdioses se reunieron y decidieron estable­cer una nueva especie humana que poblara la tierra. Queat­zalcóalt se dirigió a Mictlantecuhtli y le dijo que venía en busca de los huesos que estaban bajo su custodia. Este no que­ría entregárselos por lo que le pidió superar una prueba.
Tenía que hacer sonar el caracol que le ofrecía y darle cuatro vueltas alrededor del círculo interior. Pero el caracol notenía agujero alguno por donde Queatzalcóalt pudiera entrar a darle vueltas. Entonces llamó a los gusanos para que hicieran los huecos y a las abejas para que entraran e hicieran sonar el caracol. Al oírlo, a Mictlantecuhtli no le quedó más remedio que entregarle los huesos. Inmediatamente se arrepintió por que los huesos pertenecían a las generaciones pasadas y su lugar estaba allí, en Mictlán.Queatzalcóalt no cedió y al encaminarse hacia donde estaban aquellos huesos envió a su doble y les hizo creer que volvía para regresarlos a la vida. Estaban por separado los huesos de mujer y los huesos de hombre, sólo era cuestión de amarrarlos y para llevárselos. Queatzalcóalt ascendía ya del Mictlán y Mictlantecuhtli pensó que aún tenía tiempo para recuperar los objetos preciosos y ordenó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACI N DE LAS ACTIVIDADES DE PRODUCCI N EN EL TALLER
  • Actividad 3 Ensayo Planeaci n Estrat gica
  • Planeaci N
  • LA PLANEACI N
  • Planeaci N
  • La Planeaci N
  • PLANEACI N
  • PLANEACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS