PLANEACI N DEL TRABAJO DOCENTE

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015
PLANEACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA VERACRUZANA



ANTOLOGÍA

PROFESORES:










INDICE:
ACTIVIDAD
Pág.
Actividad 4. Diferencia entre planeación por objetivos y planeación por competencia.


Actividad 5. ¿Qué elementos debe tener una planeación efectiva?


Actividad 6. Aprendizajes esperados


Actividad 7. Estándares curriculares


Actividad 8. Evaluación.


Actividad 9.Situación de aprendizaje.


Actividad 10. Unidades Didácticas


Actividad 11. ABP como modalidad de trabajo en clase.


Actividad 12. Planeando por proyectos.


Actividad 13. Secuencia didáctica.


Actividad 4. Diferencia entre planeación por objetivos y planeación por competencia.
Planeación por objetivos: Es lograr el condicionamiento automático de los estudiantes, a través de cambios en lasconductas o comportamientos. Persigue que por medio de las diversas actividades se alcanzan unas conductas deseadas, que al ser descritas con detalle, es preciso que haya una planeación muy clara y coherente que posibilite su logro.
Planear por objetivos no es lo mismo que planear por competencias. Los objetivos son el punto de llegada; las competencias, en cambio, son tanto el punto de partida comoel punto de llegada. Planear por competencias implica una ruptura conceptual y metodológica por parte del docente, ya que sus fines en educación son muy diferentes al enfoque de los objetivos.
Los objetivos están dirigidos a la actuación del docente, el papel de enseñar. Las competencias, van a la actuación del estudiante, y se enfocan en identificar, interpretar, argumentar y resolver problemasdel contexto mediante la movilización de saberes.
Planear por competencias significa considerar como punto de partida una situación problema del contexto, asumiendo al estudiante como agente de su aprendizaje.
Modelo de competencias: A) Identifica el problema. B) Planteamiento de la competencia. C) Establecimiento de actividades. D) Matriz de evaluación. E) Recursos necesarios con lasactividades. F) Sugerencias de actuación meta cognitiva.
Los contenidos no se presentan como elementos aislados, si no como medios para el aprendizaje de las competencias. El modelo de competencias es el proceso de evaluación está desde el inicio, porque son los mismos criterios los que orientan las actividades y porque en toda tarea que se realice se hace valoración de los logros.
Actividad 5. ¿Quéelementos debe tener una planeación efectiva?
El centro del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias.
El ambiente de aprendizaje es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta lasacciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Las competencias son la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los Estándares Curriculares sondescriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto.
Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacio N De Trabajo
  • PLANEACI N Y ORGANIZACI N DE TRABAJO
  • Planeaci n integral de los trabajos uv
  • T7 Planeaci n Integral de los Trabajos
  • PLANEACI N Y EJECUCI N DEL TRABAJO DE CAMPO
  • Trabajo de investigaci n en empresa sobre la planeaci n
  • Planeaci N Y Organizaci N Del Trabajo Prospectiva
  • TRABAJO FINAL INDIVIDUAL PLANEACI N ESTRAT ICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS