Planeaci N Documento

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Planeación
Objetivo: Comprender que es la planeación administrativa y por qué es importante.
Al diseñar un ambiente para el desempeño efectivo y funcional de los individuos que trabajan en grupo, la tarea principal de un administrador es asegurarse de que todos comprendan el proyecto a realizar y los objetivos del grupo, así como los métodos para alcanzarlos. Si el esfuerzo del grupo se enfocaen ser efectivo, las personas deben saber lo que se espera que se cumpla. Ésta es la función de la planeación, la más básica de todas las funciones gerenciales. La planeación incluye seleccionar proyectos y objetivos, y decidir sobre las acciones necesarias para lograrlos; requiere toma de decisiones, es decir, elegir una acción de entre varias alternativas. Así, los planes proporcionan un enfoqueracional para alcanzar objetivos preseleccionados. La planeación también implica con fuerza la innovación gerencial. La planeación cierra la brecha de dónde estamos y a dónde queremos ir. También es importante señalar que la planeación y el control son inseparables, los gemelos siameses de la administración. Cualquier intento por controlar sin una buena planeación no tiene sentido, pues no hayforma de que las personas sepan si van en la dirección que quieren (el resultado de la tarea del control) a menos de que primero estén seguros de a dónde quieren ir (parte de la tarea de la planeación). De esta manera, los planes aportan los estándares de control.

Tipos de planes
Objetivo: Identificar y analizar los diversos tipos de planes y mostrar cómo se relacionan entre ellos.
Los planespueden ser clasificados como:
1. Proyectos o propósitos.
2. Objetivos o metas.
3. Estrategias.
4. Políticas.
5. Procedimientos.
6. Reglas.
7. Programas.
8. Presupuestos.

Misiones o propósitos: (los términos son usados indistintamente en este caso) identifica el propósito básico, función o tareas de una empresa o dependencia o cualquier parte de ellas. Todo tipo de operación organizada tiene, o almenos debería tener, si es que tiene sentido, una misión o propósito. En cada sistema social, las empresas deben realizar una función básica o tarea que es asignada por la sociedad. Por ejemplo, el propósito de una empresa en general es la producción y distribución de bienes y servicios. El propósito de un departamento de carreteras estatal es el diseño, construcción y operación de un sistema decarreteras estatales; el propósito de los tribunales es la interpretación de las leyes y su aplicación; el propósito de una universidad es enseñar, investigar y proporcionar servicios a la comunidad.
Objetivos o metas: (los términos son usados indistintamente en este caso) son los fines hacia los cuales se dirige la actividad. Representan no sólo el punto final de la planeación, sino el fin al quela organización, la integración de personal (staffing), la dirección y el control están dirigidos.
Estrategias: durante estos años, los militares usaron la palabra estrategias para referirse a los planes elaborados de lo que se creía que un enemigo podría hacer o no. Si bien, el término tiene una implicación competitiva, los gerentes los usan cada vez más para reflejar las áreas amplias delfuncionamiento de una empresa. En este caso, estrategia se define como la manera de determinar los objetivos básicos a largo plazo dentro de una empresa y la implementación de cursos de acción y asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas.
Políticas: también podrán ser planes, ya que son declaraciones o entendimientos generales que guían o canalizan el pensamiento en la toma dedecisiones. No todas las políticas son “declaraciones”; a menudo están implícitas a las acciones de los gerentes. Por ejemplo, el presidente de una compañía puede seguir estrictamente –quizá por conveniencia más que por política- la práctica de promover desde dentro; la práctica puede interpretarse como política y los subordinados seguirla con mucho cuidado. De hecho, uno de los problemas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaci n de los documentos
  • Planeaci N
  • LA PLANEACI N
  • Planeaci N
  • La Planeaci N
  • PLANEACI N
  • PLANEACI N
  • Planeaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS