Planeacin Dentro De Una Empresa

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Planeación

3.1 concepto
Es fijar con precisión, lo que va hacerse.

3.2 principios de la planeación:

principio de precisión.- los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y/o genéricas sino con la mayor exactitud posible.

Principio de la flexibilidad.- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, ya en razón de la parte imprevisible, ya de lo circunstancialque haya variado después de la previsión.

Principio de unidad de dirección.- todos los planes que se aplican en la empresa deben estar de tal modo coordinados e integrados para que en realidad pueda decirse que existe un solo plan general.
Principio de consistencia.- enfatiza la necesidad de una relación lo mas perfecta posible entre todos los planes para que estos logren mejores resultados.Principio de rentabilidad.- el plan necesariamente debe expresa que los resultados que se obtendrán deberán ser superiores a los insumos o gastos.

Principio de participación.- se refiere a que todo plan deberá de buscar la colaboración y disposición de las personas para trabajar en equipo.


3.3 elementos de la planeacion
politicasestrategias
planeacion procedimientos
programas
presupuestos

3.3.1 políticas.-
son los criterios generales que tienen por objeto orientar la acción “son el objetivo en acción”. el objetivo fija las metas, en tanto que las políticas dan la orden para lanzarse a conseguirlas,señalando algunos medios genéricos para llegar hasta ellas.

reglas para formular políticas
de su fijación.- debe cuidarse que todas las políticas que han de influir sobre la actividad de una sección o departamento o de toda la empresa queden claramente fijadas, de preferencia por escrito.
de su difusión.- siendo el fin de las políticas el orientar la acción, es indispensable que sean debidamenteconocidas en los niveles en donde han de ser aplicadas. se recomienda que sea a través de la comunicación oral.
de su coordinación.- debe procurarse que exista alguien que coordine o interprete validamente la aplicación de las políticas.

3.3.2 estrategias.-
son las acciones concretas, o una alternativa para vencer a un enemigo (en caso de competencia) o alguna dificultad que se presenta para larealización de un plan.

lo estratégico se relaciona o implica:
• lo que es característico de un mando supremo.
• una mayor amplitud en cuanto los campos que abarca. o en los que se aplica.
• un tiempo más largo.

reglas para formular estrategias
de su carácter indicativo de un sentido concreto. deben señalar en forma concreta, clara, global y orientada hacia como debe combinarse losrecursos, tomando en cuenta las dificultades o elementos negativos presentes en el momento de fijar los planes.
de la posibilidad de adaptarlas a las circunstancias tácticas concretas. deben ser concebidas de tal manera que quien va aplicarlas, en cualquier cambio de condiciones pueda adaptar una táctica concreta (medida inmediata /corto plazo), que responda a las necesidades particulares que sepresenten.
de la necesidad de formularlas por escrito.- ya que las estrategias son en realidad un conjunto complejo de varios elementos de la planeación.


3.3.3 procedimientos.-
son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica mas eficiente para obtener los mejores resultados en cada función concreta de una empresa. son el seccionamiento funcional de cada acto. tienden a formar rutinasde actividades, que de otra manera requerirían estudio, discusión, etc. en cada caso. todo procedimiento requerirá un gasto de tiempo quizás de momento aparatoso pero en un futuro servirá de ahorro permanente.

reglas para formular procedimientos
1. deben fijarse por escrito y de preferencia gráficamente. (manual/flujo gramas)
2. deben ser revisados periódicamente, para evitar su obsolencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacin De Empresa
  • Proceso de compra dentro de una empresa
  • Roles Y Conflicto Dentro De Una Empresa
  • Funciones En Syso Dentro De La Empresa
  • Funciones Dentro De La Empresa Constructora
  • Planeación Estratégica dentro de una Empresa
  • Importancia del archivo dentro de la empresa
  • Creatividad dentro de la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS