Planeacion agil

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos

NST-0003 Rev. 0.1

http://www.navegapolis.net
®

Juan Palacio, 2006

Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos

Gestión de proyectos clásica
Introducción
Los entornos de negocio de muchos sectores han experimentado cambios importantes en las últimas décadas. La gestión de proyectos, o al menos la gestión de los proyectos paradesarrollar nuevos productos y servicios en estos sectores tiene que dar el paso de evolución apropiado para adaptarse a los cambios del entorno en el que trabaja; en los que la “bête noire” de ahora no es exceder fechas y presupuestos, sino salir rápido al mercado con el mayor valor innovador posible. Las circunstancias de los mercados y de las empresas no se pueden cambiar, y es la gestión de proyectosla que debe adaptarse y responder a las nuevas necesidades. Ahora es necesario desarrollar y construir el producto a la par de la investigación y del descubrimiento de los requisitos, y hacerlo con la capacidad de adaptarse a los cambios dictados por el entorno. El cliente conoce la visión de su producto pero por la novedad, el valor de innovación que necesita y la velocidad a la que se va a moverel escenario tecnológico y de negocio durante el desarrollo no puede aventurar cuál será el detalle del producto final. ¡Ah!. Pero, ¿existe el producto final?. Quizá ya no hay “productos finales”, sino productos en evolución, revisión mejora o incremento continuo a partir de la versión beta. El resultado es la gestión ágil de proyectos, que no se formula sobre el concepto de anticipación(requisitos, diseño, planificación y seguimiento) sino sobre el de adaptación (visión, exploración y adaptación).

Valor
La gestión ágil es necesaria en mercados rápidos. Su objetivo es dar el mayor valor posible al producto; y en el mercado en el que trabaja, este valor es directamente proporcional a la respuesta que pueda ofrecer en: Innovación. Flexibilidad. Innovación. La permanencia de estasempresas depende de su capacidad de innovación continua. Del lanzamiento continuo de novedades, que tienen que competir con los productos de una competencia que a su vez también innova sus productos de forma continua. Flexibilidad. En las circunstancias de velocidad del mercado actual, no sólo es importante el valor en el momento del lanzamiento, sino también su capacidad de adaptación y evolución através de versiones, modificaciones, actualizaciones o ampliaciones; porque ahora no ocurre como en los años 50 en los que un modelo de auto-radio permanecía años sin desfasarse. Ahora como en Alicia en el país de las maravillas: “necesitas correr todo lo que puedas para permanecer en el mismo lugar”.

Reducción del tiempo de desarrollo
En la década de 1990 la media de la salida de un nuevoproducto al mercado en U.S. se redujo de 35,5 meses a 11 meses1 Esta reducción es una fortaleza competitiva muy importante en determinados sectores. Las estrategias de la gestión ágil para producir resultados en menos tiempo que la gestión tradicional son: Solapamiento de las fases de desarrollo. Entrega temprana de los primeros incrementos funcionales de producto, que corresponden con las partes quecon mayor urgencia necesita el cliente, de forma que pueda lanzar la primera versión de producto con la mayor rapidez.

Objetivos de la gestión ágil
La gestión ágil de proyectos tiene como objetivos dar garantías a las cuatro demandas principales de la industria en la que se ha generado: Valor, reducción del tiempo de desarrollo, agilidad y fiabilidad.
1

Wujec, Tom, and Sandra Muscat. Returnon Imagination: Realizing the Power of Ideas, London: Financial Times Prentice Hall, 2002

2

Gestión de proyectos ágil: conceptos básicos

Agilidad
Capacidad para adaptar el curso del desarrollo a la evolución de los requisitos y a las circunstancias del entorno.

Resultados fiables
Los procesos de producción empleados por la gestión de proyectos tradicional tienen como finalidad la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Agilidad
  • Agilidad
  • La Agilidad
  • Agilidad
  • AGILMENTE
  • Agile
  • Metricas agiles
  • Metodologías Agiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS