Planeacion Agrada
SEDE EN AMBATO
PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN
ING. WILSON NAVARRO RAMÓN, MSC. MBA
wnavarro@navarroservicios.com
navarro.wilson@yahoo.es
PRONÓSTICOS PARA LA PLANEACIÓN AGREGADA DE LA PRODUCCIÓN.
1. INTRODUCCIÓN
Uno de los primeros pasos de cualquier proceso de planificación y presupuestación esla elaboración de un buen pronóstico, principalmente de la demanda y de las ventas. De este pronóstico depende la planificación de la producción, de las compras, de los requerimientos de mano de obra, de los recursos financieros, etc., por lo que, sin lugar a duda, se convierte en información muy valiosa y determinante para alcanzar las metas de cualquier organización.
La elaboración delpronóstico puede ser simple o compleja, dependiendo de distintos factores. Muchas veces la demanda (o lo que se vaya a pronosticar) es afectada por factores cíclicos y estacionales, y otras veces influyen elementos de muy difícil previsión. En cualquier caso la experiencia y el conocimiento del mercado son vitales, pero a veces esto no es suficiente para la elaboración de un buen pronóstico. El optimismo opesimismo del planificador podrían afectar sus proyecciones, por lo que resulta de gran utilidad el empleo de técnicas que permiten medir la tendencia, la estacionalidad, entre otras características de la demanda a lo largo del tiempo. El uso de estas técnicas junto con la experiencia y grado de conocimiento del planeador, le pueden llevar a lograr mejores pronósticos, con los cuales podrárealizar una correcta planificación de las actividades productivas.
Para el área de ventas de cualquier empresa es fundamental conocer estos métodos: poder seleccionar un método de pronóstico apropiado, emplearlo y obtener conclusiones de él. En este sentido la tecnología ha contribuido suministrando herramientas muy valiosas a la hora de procesar la información.
2.- OBJETIVO GENERAL
La y elparticipante de la maestría de Administración de Empresa con énfasis en Planificación, al finalizar el análisis de este tema tiene la capacidad para obtener la información necesaria para formular un método de pronóstico, identificando patrones de comportamiento de los datos y la aplicación de diferentes modelos de series de tiempo y otros modelos causales, aplicables a las diferentes funciones de laempresa.
3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS
a. Reconocer la importancia y necesidad de los pronósticos.
b. Conoce los principales patrones que pueden seguir las series de datos.
c. Selecciona adecuadamente las distintas técnicas de pronóstico.
d. Realiza pronósticos empleando promedios móviles, suavizamiento exponencial, regresión lineal simple, entre otros.
4.- CONTENIDOS
a) Definiciones.
b)Las necesidades de pronosticar.
c) Procedimientos formales de pronósticos
d) Tipos de pronósticos.
e) Mínimos cuadrados
f) Método estadístico de ajuste exponencial.
g) Técnica de la razón para la predicción de la temporabilidad.
h) Técnica de simulación Montecarlo
i) Casos de estudio.
1.- DEFINICIONESPronóstico es un método mediante el cual se intenta conocer el comportamiento futuro de alguna variable con algún grado de certeza.
Existen disponibles tres grupos de métodos de pronósticos: los cualitativos, los de proyección histórica y los causales. Se diferencian entre sí por la precisión relativa del pronóstico del largo plazo en comparación con el corto plazo, el nivel de herramientasmatemáticas requerido y la base de conocimiento como sustrato de sus proyecciones.
Los pronósticos pueden ser utilizados para conocer el comportamiento futuros de algunas áreas de la empresa, así:
1. Mercadotecnia
2. Producción
3. Finanzas
4. Recursos Humanos
5. Planificación Estratégica
Los pronósticos se utilizan para apoyar a la toma de decisiones por parte de las Gerencias de Mercadeo,...
Regístrate para leer el documento completo.