Planeacion agregada

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
Planeación Agregada:
Un plan agregado es un procedimiento valioso para facilitar el desarrollo de presupuestos de operación. Un plan agregado determinará los niveles de la fuerza laboral, el tiempo extra y el inventario con el objetivo de minimizar el costo. Estos resultados serán útiles en el momento de determinar un presupuesto de operaciones.
La gerencia deberá hacerse a menudo preguntascomo: ¿Debemos absorber las fluctuaciones cambiando el tamaño de la fuerza laboral?. ¿Debo mantener constante la fuerza de trabajo y absorber las fluctuaciones por medio de horas extra y fuerza laboral de medio tiempo?. ¿Debemos subcontratar los índices de orden fluctuante?. Las respuestas a estas y otras preguntas pueden estar en la implementación de una planeación a mediano plazo(planeaciónagregada).
En general la planeación agregada de la manufactura consiste en planear una producción deseada en un plazo intermedio.
Las proyecciones de grupos de productos, son en general, mas precisas que las proyecciones de una partida individual. Cuanto mas se adelante en el futuro una proyección, menos probable será su exactitud, por lo tanto el control y la planeación de la producción se realizancon base en la demanda del mediano plazo.
Estrategias Puras:
Cambio en los niveles de inventario:
Si acumulamos inventario durante los periodos inactivos de la demanda, aumentaría el capital laboral y los costos asociados con la obsolescencia, el almacenamiento, los seguros y el manejo. Por el contrario, durante los periodos de demanda en aumento, los cambios en los niveles de inventario oacumulaciones pueden llevar a un servicio inadecuado al cliente, tiempos de entrega mas prolongados, posibles ventas perdidas y la entrada potencial de posibles competidores en el mercado.
Cambios en los niveles de la fuerza de trabajo:
Es probable que la empresa cambie el tamaño de la fuerza laboral por medio de la contratación o el despido de empleados de producción, para igualar el índice deproducción de modo que se cubra la demanda con exactitud. En muchos casos los empleados nuevos requieren de capacitación y la productividad promedio baja en forma temporal. Con frecuencia un despido, da como resultado una desmoralización del trabajador, así como una menor productividad y quizá los empleados restantes retrasen la producción para protegerse contra una suerte parecida.
En algunos casos,es posible mantener una fuerza laboral constante y variar las horas de trabajo. No obstante durante las alzas de la demanda, existe un límite en la cantidad de tiempo extra que resulta práctica. El tiempo extra en exceso puede desgastar a los trabajadores y quizá su productividad se reduzca. Mientras tanto en el periodo de demanda inactiva, la empresa también enfrenta la difícil tarea de absorberel tiempo inactivo u ocioso de los trabajadores.
Subcontratación:
Como una alternativa para el inventario o la fuerza laboral en constante cambio, quizá la compañía podría subcontratar mano de obra durante los periodos de demanda más alta para incrementar la capacidad y cubrir la demanda. Una vez mas existe el peligro potencial de abrir las puertas a la competencia.
Influencia en la demanda:Ya que la demanda cambiante es una fuente importante de problemas de planeación agregada, es probable que se decida influir en el patrón de la demanda. Por ejemplo las compañías de teléfonos nivelan sus cargas al ofrecer tarifas nocturnas y algunas compañías de servicios públicos experimentan con servicios similares. La industria de líneas aéreas ofrecen descuentos los fines de semana y tarifasde invierno. Sin embargo no siempre, es posible equilibrar el patrón de la demanda y el plan de producción deseado.
El valor de las reglas de decisión:
Determinar cuando cambiar el nivel de producción es una decisión difícil. Representa gran cantidad de tiempo y dinero, ya gran cantidad de estrategias están disponibles para las personas que toman las decisiones. Al establecer las reglas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • planeacion agregada
  • Planeacion Agregada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS