Planeacion Basada En La Teoria De Bruner

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Planeacion Basada en la Teoria de Jerome S. Bruner.
Índice:
Índice…………………………………………….……..2
Introducción……………………………………………3
Desarrollo………………………………………………4
Planeación……………………………………………..7
Conclusión……………………………………………..9
Bibliografía……………………………………………10





















Introducción:
El presente proyecto tiene como finalidad mostrar una planeación para un Jardín de niños,basándose en la teoría de Jerome Seymour Bruner, Psicólogo y pedagogo estadounidense, que en su teoría utiliza la presentación de situaciones problemáticas que estimulan y motivan a los estudiantes a descubrir por si mismos la estructura o significado del tema (descubrimiento puro), o a que el profesor les proporcione claves (descubrimiento guiado), en lugar de explicarles las soluciones(expositivo). Con esto Bruner sostiene que el aprendizaje puede ser más significativo para los estudiantes si tienen la oportunidad de explorar las áreas y los ámbitos de estudio, en lugar de solo escuchar las explicaciones del profesor. La enseñanza por descubrimiento significa que los estudiantes aprendan a aprender a partir de sus propias observaciones. (Bruner 1960).Desarrollo:
Reseña del teórico: (Jerome Seymour Bruner; Nueva York, 1915) Psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y, junto con G. Miller, fundó el Center for Cognitive Studies, considerado el primer centro de psicología cognitiva. Jerome Bruner fue director de este centro, ubicado en la misma universidad de Harvard, donde B. F. Skinnerimpartía su teoría del aprendizaje operante. Posteriormente se trasladó a Inglaterra, donde dictaría clases en la Universidad de Oxford.
Bruner fundamenta su teoría del desarrollo y las relaciones de este en los trabajos de Piaget; sin embargo, existen unas diferencias importantes entre ellos. En primer lugar, Piaget se interesó principalmente en describir y explicar el desarrollo intelectual; aBruner le preocupan las relaciones entre el desarrollo, la enseñanza y el aprendizaje. Bruner argumento que las teorías del desarrollo sirven de poco si estas no se vinculan con la educación. Piaget cree que los niños y los adolescentes solo pueden aprender hasta el límite marcado en cada periodo del desarrollo. Bruner, por su parte, está convencido que cualquier materia puede ser enseñada acualquier niño de cualquier edad en forma a la vez honesta y eficaz.

Bruner se ha mostrado especialmente interesado en la enseñanza basada en una perspectiva cognitiva del aprendizaje. Cree que los profesores deberían proporcionar situaciones problemáticas que estimularan a los alumnos a describir por sí mismo la estructura de la asignatura. El aprendizaje es un proceso constante de obtención de unaestructura cognitiva que representa al mundo físico he interactúa con él. Bruner cree que el aprendizaje debería tener lugar inductivamente, desplazándose desde los procesos específicos presentados por el profesor a generalizaciones acerca de la materia en cuestión que son descubiertas por los alumnos.
Como psicólogo del desarrollo se preocupa por el desarrollo del pensamiento y los modelos derepresentación del mundo. Cree que el pensamiento pasa por diferentes etapas:

• Ejecutora, corresponde más o menos al periodo sensorio motriz de Piaget, los niños aprender a concebir los objetos actuando sobre ellos. Los niños aprenden haciendo y viendo como los demás hacen las cosas.

• Icónica, que corresponde al periodo preoperatorio de Piaget, consiste en representar cosas mediante unaimagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada.

• Simbólica, que corresponde a las últimas fases del periodo pre operacional, Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada.
Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de Bruner
  • Teoria Bruner
  • La Teoría De Bruner
  • Teoria de bruner
  • Teoria De Bruner
  • La teoria de bruner
  • Teoría de bruner
  • Teoria De Bruner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS