PLANEACION BIMESTRAL: SEGUNDO BIMESTRE HISTORIA 1

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 11 de enero de 2015
PLANEACION BIMESTRAL: SEGUNDO BIMESTRE HISTORIA1
COORDINADOR:
SEGUNDO BIMESTRE BLOQUE 2
BLOQUE 2 Tema / Subtema Aprendizaje esperado Sugerencias didácticas Recursos de aprendizaje
8 Panorama del periodo:
Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.
Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente ylocaliza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX. Guíe a sus alumnos en la lectura de la línea del tiempo a fin de que diferencien los periodos de los procesos que están marcados en ella, con énfasis en la descripción de ciertos puntos como la duración, secuencia y ubicación de las revoluciones, paraayudarlos a identificar lo que el aprendizaje esperado menciona.

Para complementar esta actividad, solicite a los alumnos que mencionen qué otras potencias europeas tuvieron posesiones en América.

A partir de los textos que elaboren los alumnos acerca del impacto de los inventos del periodo en la producción, invítelos a reflexionar acerca de las consecuencias de esta transformación tanto en eseperiodo como en la actualidad. Línea del tiempo

Ver el video Descubriendo la historia: la Revolución industrial, en:
http://www.edutics.mx/ZnB

Con base en el video, elabore tres cuestionarios diferentes. Organice equipos y pídales que respondan el que les corresponda.

En grupo verifiquen las respuestas.

8 y 9 Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas:
El absolutismoeuropeo.
La Ilustración y la Enciclopedia.
El despotismo ilustrado.
La Guerra de los Siete Años y la modernización de las administraciones imperiales. Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos.
Oriente a los alumnos para recuperar los aprendizajes del Bloque 1 y mencione que esto les permitirá apreciar lastransformaciones políticas del periodo que estudiarán en este bloque.

Solicíteles que intercambien y revisen sus ensayos para compartir sus conclusiones y las sinteticen en tres frases para compartirlas con el resto del grupo.

Promueva un debate en torno a las conclusiones de los ensayos elaborados por los alumnos. Anote las conclusiones del grupo en el pizarrón y pida que tomen nota en elcuaderno.

Para la elaboración del mapa conceptual organice equipos y pida que uno de sus alumnos lo transcriba en el pizarrón para hacer una revisión grupal de sus conclusiones.
Pida a los alumnos que consulten en la página clasesdehistoria.com (http://edutics.mx/ZBi) la definición de absolutismo y con base en la lectura y el su libro de texto, elaboren una presentación Power Point, con lascaracterísticas de este sistema político.
(emplear un recurso similar al propuesto en este video:
http://edutics.mx/ZBw)

Para orientar a los alumnos cómo realizar un mapa conceptual, visite:
http://www.edutics.mx/ZnV

10 Revoluciones liberales:
La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa.
El liberalismo: de súbditos a ciudadanos.
Analiza las causas yconsecuencias de las revoluciones liberales.
A partir de la actividad de lectura de la línea del tiempo, comente con sus alumnos cómo se establecen los periodos de la historia y reflexione con ellos: ¿por qué procesos como la Revolución Francesa marcan el inicio o fin de un periodo histórico? Guíe a sus alumnos para que planteen posibles explicaciones y revíselas con ellos al finalizar la lección.

Elijaun alumno como relator del debate para que anote las conclusiones de sus compañeros en torno a la visión de los independentistas y los ingleses. Pida que al finalizar el debate, lea las conclusiones al grupo.

En la comparación de los documentos, solicite a los alumnos que destaquen las diferencias y las expliquen con base en lo que aprendieron durante el bloque, con sustento en los temas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen bimestral segundo bimestre historia i
  • planeacion segundo bimestre
  • Segundo Historia Bimestre Geografia
  • Planeación 1 bimestre geografía
  • Planeacion segundo bimestre quinto grado
  • Planeación Iv Bimestre Segundo Grado
  • Planeacion segundo grado 1er bimestre
  • planeaciones segundo bimestre 3° de secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS