Planeacion curricular

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
Introducción.

Una de las labores fundamentales que nos corresponde como docentes es la planificación de clases, que como bien sabemos nos toca seleccionar y organizar estrategias de enseñanzaque otorguen sentido a los contenidos presentados y entregar a los estudiantes las mejores herramientas para la adquisición del aprendizaje. Los docentes planificamos considerando las particularidadesespecíficas del contexto en que el proceso de enseñanza-aprendizaje ocurre. Considerando lo anterior nuestra tarea en el trabajo que a continuación desarrollamos es una investigación un tanto generalo con los conceptos básicos de lo que es la planificación curricular y un ejemplo de planificación curricular en nuestro país.

La planificación curricular

La planificación del currículoconsiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad, para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo ofortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas. Las acciones del planeamiento curricular se concretan en una programación sistemática de los procesos de enseñanza y aprendizaje, de su puestaen marcha y de la evaluación de los resultados, la cual se desarrolla tanto en el nivel macro (nacional o regional) como en el nivel micro (institución educativa aula.
Esto permite afirmar queexiste un proceso de macro planeamiento y otro de micro planeamiento. En el nivel macro el planeamiento se concreta en la elaboración de planes de estudio, programas, guías curriculares, etc. en el nivelmicro se elaboran planes curriculares específicos, mensuales, semanales, diarios. Este nivel de micro planeamiento constituye el proceso de planeamiento didáctico. En el desarrollo del proceso deplaneamiento en el nivel macro, la responsabilidad directa recae la mayoría de las veces en grupos técnicos, generalmente funcionarios de ministerios. No obstante vale señalar la importancia de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion curricular
  • Planeación curricular
  • Planeación Curricular
  • Ejemplo De Planeacion Curricular
  • “Importancia de la planeación curricular en las universidades”
  • diseño curricular y planeacion estrategica
  • Diseño Y Planeación Curricular
  • Planeacion Didactica Para El Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS