Planeacion curricular

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
LA PLANEACIÓN CURRICULAR
JOSÉ ANTONIO ARNÁZ

EL CURRÍCULUM Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

I. DEFINICIÓN DE CURRÍCULUM

El currículum y el proceso de enseñanza aprendizaje
Concepto de currículum- plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

Es una concepción conceptualdestinada a conducir acciones, pero no es las acciones mismas, si bien de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan.

En la práctica, reglamentos, plan de estudios, cartas descriptivas (programas), disposiciones administrativas, etc., se le denomina currículum.

El currículum guía el proceso de enseñanza aprendizaje explícitamente, expresa yclaramente a la vista de educandos y educadores.

II. COMPOSICIÓN DEL CURRÍCULUM

Los currículum difieren en cuanto al nivel, comparten una estructura y composición común, pues todos contienen, que deben estar coordinados entre sí, para que se logre el propósito central del currículum, que es guiar un proceso de enseñanza-aprendizaje, organizándolo

- Objetivos curriculares. Propósitoseducativos
- Plan de estudios. Conjunto de contenidos seleccionados, organización, secuencia, importancia relativa y tiempo previsto para el aprendizaje.
- Cartas descriptivas. Guías detalladas de los cursos, formas operativas en que se distribuyen y abordan los contenidos.
- Sistema de evaluación. Evaluación, promoción y acreditación, ingreso, tránsito y egreso de los estudiantes.III. DESARROLLO CURRICULAR

El currículum es un instrumento elaborado para ser utilizado como insumo operador, que experimenta cambios al ser aplicado, con la finalidad de que sea un buen instrumento, que sirva para lograr algo valioso.

El desarrollo del currículum tiene los siguientes pasos:

- Elaborarlo
- Instrumentarlo
- Aplicarlo
- Evaluarlo

TAREAS EN LAELABORACIÓN DEL CURRÍCULUM

La elaboración del currículum. Mediante ella, se crean y articulan los cuatro elementos fundamentales del currículum, para ello, se efectúan cuatro suboperaciones principales:

- Formular los objetivos curriculares. Inicia la construcción del currículum, se encontrará la razón de ser, la justificación y la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, loque se pretende obtener, para qué del mismo, sus objetivos, descripción de los aprendizajes que deben producirse.
- Elaborar el plan de estudios. Se describen los contenidos que serán tratados, la articulación que tienen entre sí, el orden en que deberán abordarse, tiempo destinado a cada uno de ellos.
- Diseñar el sistema de evaluación. Teniendo ya el plan de estudios elaborado seprocede a diseñar el sistema de valuación, a establecer cómo serán las políticas, los procedimientos e instrumentos que se utilizarán en la evaluación de los aprendizajes, así como los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, incluyendo el currículum.
- Elaborar las cartas descriptivas. Hacer las guías detalladas para cada parte del plan de estudios, el cual puede estarcompuesto de materias, módulos, áreas, etc., servirán para orientar a profesores y alumnos acerca de qué es lo que éstos tendrán que aprender y cómo podrá lograrse tal cosa.

IV. FORMULAR LOS OBJETIVOS CURRICULARES

Deben ser concebidos y formulados como la descripción de los resultados generales que deben obtenerse en un proceso educativo, con ellos se contribuye a satisfacer unanecesidad o un conjunto de necesidades sociales. Es una operación que ha de iniciarse con la actividad de:

Precisar las necesidades que se atenderán:

- Identificar los propósitos del sistema y del supra sistema. Tienen su origen en la legislación aplicable al caso y en el conjunto de teorías, normas y valores que prevalecen en las instituciones; al análisis de la legislación y del conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación curricular
  • Planeacion curricular
  • Planeación Curricular
  • Ejemplo De Planeacion Curricular
  • “Importancia de la planeación curricular en las universidades”
  • diseño curricular y planeacion estrategica
  • Diseño Y Planeación Curricular
  • Planeacion Didactica Para El Desarrollo Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS