Planeacion De Auditoria

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Planeación de la Auditoría

Previamente a la ejecución de la revisión, el auditor encargado del grupo llevará a cabo una investigación preliminar que le permita conocer los antecedentes del área, programa o rubro por revisar, determinar los objetivos y actividades generales por practicar y delimitar la oportunidad de los recursos y tiempo asignados para la auditoría, aspectos que seprecisarán en la Carta de Planeación y en el Cronograma de Actividades a Desarrollar.

La base de la Carta de Planeación es el Programa Anual de Control y Auditoría y la investigación que se realiza sobre el área, programa o rubro, a fin de conocer estructura orgánica, control interno, marco jurídico y posible problemática; información que servirá de soporte para la planeación de actividades.Esta carta estará respaldada con el Cronograma de Actividades a Desarrollar, en el cual se detallan las acciones que el grupo de auditoría efectuará, desde el inicio de la auditoría hasta su conclusión con el Informe respectivo.

Inicio de la Auditoría

Orden de Auditoría

La práctica de la auditoría se llevará a cabo mediante mandato escrito que se denomina Orden de Auditoría, con lassiguientes características:

a) Dirigirse al servidor público de mayor jerarquía responsable del área o programa por revisar.

b) Estar debidamente fundamentada en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, en el Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo y, de ser elcaso, en las disposiciones normativas internas de la Dependencia, Órgano Desconcentrado, Procuraduría General de la República o Entidad.

c) Citar a los auditores que practicarán la revisión, incluyendo al responsable del área de auditoría.

d) Describir de manera general los alcances de los aspectos y el periodo por revisar.

e) Estar firmada por el titular del Órgano Interno de Controlo de Control Interno, o por quien éste haya designado para tal fin.

La orden de auditoría se entregará a quien va dirigida, obteniendo de puño y letra de éste, el acuse de recibo en una copia de la misma (o en su caso se entregará al servidor público designado para el efecto). Además se turnará copia a las instancias que lo requieran.

Es frecuente que durante el desahogo de lostrabajos de auditoría se requiera ampliar el grupo de auditores o sustituir a alguno de sus elementos; en cualquiera de los casos la modificación se hará del conocimiento mediante oficio al servidor público al que se envió la orden de auditoría y se levantará el acta respectiva, de acuerdo con las especificaciones señaladas como sigue:

Acta de Inicio de Auditoría

En todas lasrevisiones que practiquen los Órganos Internos de Control o de Control Interno, invariablemente se levantará Acta de Inicio de Auditoría (pues cabe la posibilidad de determinar irregularidades con presunta responsabilidad), en la que se harán constar los siguientes aspectos:

a) Lugar, hora y fecha del acto.

b) Nombre de los auditores comisionados, su número de identificación institucional yunidad administrativa de adscripción.

c) Orden de auditoría que promovió el levantamiento del acta, su número, fecha, a quién fue dirigida y quién la emitió.

d) El apartado de hechos del acta, describirá la forma en que se presentaron los auditores actuantes, con quién se presentaron y el documento con el que se identificaron los que intervienen en el acta. Asimismo, se haráconstar la entrega de la orden de auditoría a quien va dirigida o a la persona designada para atenderla, de la que se obtendrá el acuse de recibo de su puño y letra y estampará el sello oficial del área auditada en una copia de la orden de auditoría.

e) En el levantamiento del acta se requerirá a la persona con quien se entiende la diligencia, el nombramiento de dos testigos de asistencia; en caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de auditoria
  • Planeacion de auditoria
  • Planeacion de la auditoria
  • PLaneacion De La Auditoria
  • Planeacion Auditorias
  • Planeacion Auditoria
  • Planeacion de auditoria
  • Planeación de Auditoría de TI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS