Planeacion de auditoria

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

Una planeación tiene una importancia fundamental en auditoria. Para poder planear una auditoria específica es necesario fijar claramente algunas situaciones como: que el servicio quede claramente contratado y que se tenga conciencia plena de que se está en aptitud de prestarse.
La contratación del servicio implica fundamentalmente la aceptación por parte del auditor, de unaresponsabilidad total de trabajo y el conocimiento, por parte del cliente, del servicio que espera recibir, esto es muy importante ya que no todas las personas saben ciertamente que es la auditoria ni que beneficios son los que reporta. No es extraño que una persona solicite una auditoria cuando en realidad necesita un trabajo de reorganización, también suele que piensen que de este modo se destacaranposibles fraudes, cuando este no es el fin principal de trabajo de auditoria.
La aceptación del trabajo significa la aceptación de la responsabilidad de desarrollo, esto es que esta en aptitud de poder llevarlo a cabo. Para poder lograr esto deben satisfacer dos condiciones importantes: tener independencia mental frente al cliente en particular y capacidad para resolver el problema específicoque representara la empresa por sus características específicas.
Planear el trabajo de auditoria es, decidir cuáles son los procedimientos de auditoría que se van a emplear, cual es la extensión que va a darse a esas pruebas, en qué oportunidad se van a aplicar y cuáles son los papeles de trabajo en que van a registrarse sus resultados.
Por otra parte la auditoría constituye una herramienta decontrol y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

CONCEPTO
La auditoría se puede definir como un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otrosacontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso.

FASES DE LA PLANEACION
La planeación de la auditoria tiene tres fases principales las cuales son:
1ª. La investigación de aspectos generalesy particulares de la empresa a examinar:
Comprende el estudio de todas aquellas cosas que hacen distintiva a la empresa que habremos de auditar.
2ª. Estudio y Evaluación del control:
Es la fase de planeación más importante e implica el conocimiento formal de los métodos y rutinas que la empresa tiene establecidos para su operación y administración.
3ª. Programación del trabajo de detalleespecíficamente aplicable:
Es decir formulación del programa de trabajo que indique ahora sí, punto por punto cada uno de los trabajos específicos a realizar para lograr la obtención de evidencia suficiente y competente que apoye las conclusiones de la revisión, sobre las que se base la opinión final o dictamen.

INVESTIGACION GENERAL
Tiende a determinar los aspectos fundamentales y específicosde la empresa, que la distinguen y que tienen relación con el trabajo de auditoria. Hay dichos aspectos que deben cubrirse en esta investigación son las siguientes:
1. Características jurídicas: Persona física o moral, en su caso clase de sociedad, cláusulas principales de su escritura constitutiva, cuerpo administrativo, poderes otorgados, etc.
2. Situación fiscal: Es la relación deimpuestos a los que está sujeta, exenciones que goza, fecha de cierre de su ejercicio social, ejercicios pendientes de calificar, etc.
3. Características comerciales: Giro, artículos principales objeto de su producción o venta, forma de venta (mayoreo, menudeo, descuento), sucursales, volumen de ventas en los últimos años.
4. Características financieras: Estructura y característica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de auditoria
  • Planeacion de auditoria
  • Planeacion de la auditoria
  • PLaneacion De La Auditoria
  • Planeacion Auditorias
  • Planeacion Auditoria
  • Planeación de Auditoría de TI
  • PLANEACION DE LA AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS