planeacion de carreteras

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Planificación de carreteras
Concepto
La fase de planificación y planeamiento de una carretera (y de una infraestructura en general) responde a la pregunta de qué hay que hacer, es decir, define el conjunto de actuaciones, ordenadas en el tiempo, necesarias para la consecución de unos objetivos fijados y cómo hay que hacerlo, determinando los medios necesarios en cada etapa.
Estaplanificación se realiza en un periodo de tiempo determinado, siendo aconsejable que el espacio sea dilatado en el tiempo (no inferior a 5 años porque resulta excesivamente corto), aunque no mayor a 20 años puesto que la predicción de la situación futura es compleja.
La planificación debe ser desarrollada en el planeamiento, que asegura que el proceso definido logrará alcanzar los objetivos establecidos,seleccionando la solución óptima adoptada a partir de un conjunto de posibles soluciones al problema.
En el planeamiento, una vez se definen los objetivos que se pretenden alcanzar mediante las actuaciones y acciones del planeamiento, hay que estudiar la situación actual, así como analizar la situación futura. En esta fase, se determinarán los corredores posibles para y se selecciona la opción másconveniente.
En la planificación de carreteras se manejan los siguientes documentos:
Estudio de planeamiento
Los estudios de planeamiento son unos instrumentos de la planificación básica que muestran la red viaria del año horizonte con las necesidades de movilidad y accesibilidad del futuro, que usualmente se encuentran entre 20 y 30 años.
Este documento recoge el sistema viario del añohorizonte, describiendo las vías jerarquizadas por su funcionalidad. De cada una de las vías, se describen sus características, como la clase de carreteras y tipos de nudo, y las dimensiones recomendables de las mismas: el número de carriles y la velocidad de planeamiento. También se deben especificar las necesidades de suelo y las económicas para cada elemento viario.
En el estudio de planeamiento,puesto que se deben considerar la movilidad y la accesibilidad futuras, hay que realizar una previsión de la demanda. Esta es la parte más difícil del estudio ya que se deben considerar la afección de los otros modos de transporte.
Estudio de factibilidad
El estudio de factibilidad es otro de los instrumentos que se emplean en la planificación, con un grado de detalle es mayor que en elEstudio de planeamiento.
En la primera de las fases del estudio de factibilidad se recogen y analizan los datos necesarios para que se planteen las actuaciones viarias a medio plazo, como la demanda del tráfico, los físicos, los socioeconómicos, los geológicos, los geotécnicos y los ambientales.
Después, se definen las opciones del trazado que resulten viables desde el punto de vista funcional. Paraello, se tienen en cuenta la sección transversal, los nudos y la posibilidad de ejecución por fases. En cuanto a la sección transversal, se dislumbra si la carretera es de calzadas separadas o de calzada única, el número de carriles y los arcenes y su función, entre otros. Por la parte de los nudos, se estudia su localización, el tipo de nudo (intersección o enlace) y qué movimientos se permitenen cada uno, aunque no es función del estudio de factibilidad el diseño de los nudos.
En una siguiente fase, se valoran las opciones según los efectos que producen sobre el medio físico, el medio ambiente y el entorno socioeconómico. La inversión necesaria se estima, así como los costes de la explotación de la alternativa.
Por último, se selecciona la alternativa más beneficiosa para el interéscomún. Este proceso suele realizarse mediante un análisis multicriterio por la cantidad de parámetros a considerar.
Anteproyecto
El anteproyecto es un instrumento de planificación cuyo grado de detalle es superior al del estudio de planeamiento y al correspondiente al estudio de factibilidad. En el anteproyecto son estudiadas las posibles soluciones a un problema viario planeado o previsto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de carreteras
  • Planeacion de carretera
  • Planeacion y Proceso Constructivo De Una Carretera
  • Planeacion Tramos Carreteros
  • PLANEACION INTEGRAL EN PUNTOS DE CONFLICTO CARRETERO
  • Carretera
  • carreteras
  • Carretera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS