PLANEACION DE LA ADMINISTRACION

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas,la determinación de las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.

La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

En tal sentido,la planificación estratégica se muestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigma de la complejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.









PLANEACIÓN
Antes deiniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demásfortuita e improvisada.

Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuadaplaneación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. 

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.

Razones por la cual es importante la Planeación

Propicia el desarrollo de la empresa al establecermétodos de utilización racional de los recursos. 
Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. 
Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías de éxito. 
Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. 
Condiciona a la empresa alambiente que lo rodea. 
Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a través de las cuales operará la empresa. 
Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. 
Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes detomar una decisión.

CARACTERÍSTICAS
1.- La Planeación es un proceso permanente y continúo

No se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa. En  algunos autores, la planeación es más una actitud de mentalidad orientada hacia el futuro que un conjunto de planes y programas de acción.

2.- La Planeación esta siempre orientada hacia el futuro

La planeaciónse halla ligada a la previsión, aunque no debe confundirse con  esta. En el fondo, la planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planeación. Dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planeación debe preocuparse por el futuro.

3.- La Planeación busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Administracion
  • Planeacion , administracion
  • La planeacion en la administracion
  • Planeacion En Administracion
  • Administracion Y Planeacion
  • PLANEACION DE LA ADMINISTRACION
  • Administracion planeacion
  • Planeacion De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS