planeacion de la capacidad

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
INTRODUCCION

El objetivo de la planeación estratégica de la capacidad es proveer criterios para determinar el mejor nivel de capacidad general de los recursos, con utilización intensiva del capital, instalaciones, equipos y fuerza laboral, para respaldar la estrategia de competitividad de la empresa. El nivel de capacidad que se elija tiene una gran importancia, por su impacto sobre larapidez de respuesta, la estructura de costos, la política de inventarios, etc. Una capacidad insuficiente puede hacer perder clientes por lentitud de servicio, ofreciendo un flanco débil a los competidores. Una capacidad excesiva puede reducir ganancias por costos excesivos, sub utilización de la mano de obra, inventarios elevados, etc.
Algo importante que una empresa debe tener en cuenta cuandodecide fabricar un nuevo producto o atender en mayor número de clientes con los productos existentes, es incrementar la capacidad. Cuando la demanda de los productos disminuye cuando un sector entra en crisis, reduce la capacidad. Para esto debe haberse llevado a cabo una buena planeación de esta previamente para no tener perdidas y adquirir mejores utilidades.


CONCLUSIONES
- La capacidad y elvolumen de producción están relacionados con la demanda esperada.
- La medición de la capacidad puede darse para sitios, talleres, líneas o departamentos del sistema de producción. Con bases en las unidades de tiempo, se puede iniciar el cálculo en unidades de producto y unidades monetarias.
- Las decisiones sobre las instalaciones son de gran importancia porque determinan la disponibilidadfutura de la producción y requieren del capital de la organización.
- El colchón de la capacidad es una decisión que las empresas deben evaluar, determinando si usar un colchón grande o pequeño según su conveniencia.
- La planeación agregada sirve como vinculo entre las decisiones de las instalaciones y la programación de la producción.
- La planeación agregada se ocupa de acoplar la oferta y lademanda a lo largo de un mediano plazo.
- Las estrategias para ajustar la oferta son la de seguimiento y la de nivelación, las empresas pueden ejecutar una combinación de ambas inclusive.



Planeación de la capacidad:
Capacidad (máxima teórica):
Definimos capacidad (algunas veces denominada capacidad máxima) como la mayor producción que puede elaborarse a lo largo de un periodoespecífico, como un día, una semana o un año. La capacidad puede medirse en términos de medidas de producción como el número de unidades o las toneladas producidas y el número de clientes atendidos a lo largo de un periodo específico. También, puede medirse por la disponibilidad física de los activos, como el número de cuartos de hotel disponibles, o por la disponibilidad de la mano de obra; por ejemplo: lamano de obra disponible para consultorías o servicios de contabilidad.
La estimación de la capacidad depende de supuestos razonables acerca de la disponibilidad de las instalaciones, del equipamiento y de la fuerza laboral para uno, dos o tres turnos así como de los ocho de los días operativos por semana o por año.

Capacidad Efectiva: es la cantidad de capacidad que puede usarse al planearla producción real de las instalaciones a lo largo de un periodo, se obtiene sustrayendo el tiempo inactivo (mantenimiento, descanso entre turnos, cambios de programas, el ausentismo y otras actividades que disminuyen la capacidad disponible)

Utilización:
La utilización es la relación entre la producción real y la capacidad y se define mediante la siguiente fórmula.

Utilización= ProducciónReal x 100%
Capacidad

La utilización de la capacidad es una útil medida para estimar qué tan ocupadas están las instalaciones o la proporción de la capacidad total que se está utilizando. Casi nunca razonable planear para tener uso al 100%, ya que la capacidad extra (no empleada) es necesaria tanto para los eventos planeados como para los no planeados. Los eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de la capacidad
  • planeacion de la capacidad
  • Planeación De La Capacidad
  • planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • Planeacion de la capacidad
  • Crp planeacion de los requerimientos de la capacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS