Planeacion de matemáticas

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Planeación de la asignatura de Matemáticas de la escuela Telesecundaria

I. Introducción

Toda situación de enseñanza está condicionada por la inmediatez y la imprevisibilidad, por lo que la planificación permite: por un lado, reducir el nivel de incertidumbre y, por otro, anticipar lo que sucederá en el desarrollo de la clase, otorgando rigurosidad y coherencia a la tarea pedagógica en elmarco de un programa.

Habitualmente, la planificación funciona como una exigencia formal. En este sentido se la reduce a un mero instrumento burocrático, y se la despoja de su función primordial, que es la de guía organizadora y estructuradora de la práctica.

El buen desempeño de un maestro no depende sólo de sus cualidades como: vocación, manejo de grupo, conocimiento de los contenidoscurriculares. Es necesario, además, que articule su práctica docente a una planeación fundamentada a partir del análisis y reflexión pedagógica.

II. Desarrollo

La planeación es aquel procedimiento administrativo que nos permite proveer la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, tomando en cuenta el Modelo del Sistema Educativo Nacional,el nivel de enseñanza, la modalidad del nivel (Telesecundaria para este trabajo), el contexto de la escuela (urbana o rural), tipo de grupo e incluso al alumno como individuo.

Una definición sobre planeación desde el punto de vista administrativo la brinda el Dr. Agustín Reyes Ponce: “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principiosque habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.

Por ello considero que la planificación es, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta, teniendo el proceso más cercano a lo que queremos o deseamos que se dé.

Para desarrollar unaplanificación eficaz se requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. Sin embargo, con la planeación:

• Somos conscientes de lo que queremos, cómo y para qué.
• Contamos con estructura y secuencia didáctica bien articulada.
• Mejoramos la enseñanza con base en el conocimiento y la experiencia.
• Nos brindaseguridad sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos.
• Anticipar lo que necesitamos y hacer uso racional de ellos.
• Ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones.
• Adaptar la enseñanza a las particularidades de la situación educativa.
• Nos permite consolidar el proyecto educativo en el sentido de recuperar y sistematizar las actividades que nos llevarán al cumplimiento delproyecto.

Elementos de la planeación

Cuando los profesores diseñamos una clase requerimos reflexionar y tomar decisiones sobre aspectos que nos permitan estructurar y organizar la propuesta de planeación: objetivos (propósitos), contendidos, materiales, metodología (actividades, métodos y técnicas), evaluación e incluso bibliografía.

En los objetivos explicamos la intención de las accionesque se proponen; las guían, las orientan y expresan los logros que se pretenden. Los objetivos se obtienen a partir del diagnóstico inicial y permanente de los estudiantes y del grupo (se pueden reorientar en el avance del ciclo), plan anual del grupo, planes y programas, condiciones del ambiente donde se ubica el plantel y el alumno.

Los contenidos son un conjunto de conocimientos, un recortede conocimientos de una materia o campo disciplinar, esenciales para la formación del alumno. La organización y distribución de contenidos en el ciclo deberá tener en cuenta el peso de los mismos, su importancia y prioridad en el aprendizaje del alumno.

Los materiales son definidos como todo el apoyo, medio o soporte que ayuda a mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación matematicas
  • planeacion matematicas
  • Planeacion Matematicas
  • Planeacion de matematicas
  • planeacion matematicas
  • Planeación De Matematicas
  • Planeación Matemáticas
  • Planeacion De Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS