planeacion de producción

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Tema 4: Planeación de la producción,
la Materia Prima y la Mano de obra directa

1. CONCEPTO E IMPORTANCIA
Planeación de la Producción
Es la función de la dirección de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esta determinada por anticipado, con relación:  
Utilidades que deseenlograr. 
Demanda del mercado. 
Capacidad y facilidades de la planta. 
Puestos laborales que se crean. 

Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible. 
  
Importancia
Enconcreto la importancia de la planeación de la Producción, tiene como finalidad vigilar que se logre:
- Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.
- Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.
- Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Su importancia radica enesto: sin la planeación la empresa queda pérdida en el caos.

Así, a partir de la elaboración de los objetivos que deberán alcanzarse la planeación determina a priori qué se debe hacer, cuándo, quién debe hacerlo y de qué manera. Así, la planeación se hace en base a planes. Un conjunto de planes forma la planeación.


La Materia Prima
Se conocen como materias primas a la materia extraída dela naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso, o simplemente materiales.
La importancia de las materias primas.
Las materias primasson productos que proceden de la naturaleza y que son necesarios para la elaboración de productos terminados: bien para el consumo, como producto semielaborado, o bien como maquinaria.

La Mano de Obra Directa
Se conoce como mano de obra al esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. El concepto también se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir,el precio que se le paga al trabajador por sus recursos). La mano de obra directa es aquella involucrada de forma directa en la fabricación del producto terminado. Se trata de un trabajo que puede asociarse fácilmente al bien en cuestión.
Mano de obra directa: es la mano de obra consumida en las áreas que tienen una relación directa con la producción o la prestación de algún servicio. Es lagenerada por los obreros y operarios calificados de la empresa.

Importancia de la mano de obra

Su importancia radica en que es el factor de producción por excelencia, debido a que es el que desarrolla una serie de actividades y tareas, y ayudado por instrumentos, infraestructura, entre otros, produce bienes y servicios de una manera satisfactoria.




2. NIVELES Y POLITICAS DE INVENTARIOSDE PRODUCTOS TERMINADOS

Planificación De Las Políticas De Inventario

En la mayoría de los negocios, los inventarios representan una inversión relativamente alta y producen efectos importantes sobre todas las funciones principales de la empresa. Cada función tiene a generar demandas de inventario diferente y a menudo incongruente:

Ventas. Se necesitan inventarios elevados para hacer frentecon rapidez a las exigencias del mercado.

Producción. Se necesitan elevados inventarios de materias primas para garantizar la disponibilidad en las actividades de fabricación; y un colchón permisiblemente grande de inventarios de productos terminados facilita niveles de producción estables.

Compras. Las compras elevadas minimizan los costos por unidad y los gastos de compras en general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación de la producción
  • Planeación De La Produccion
  • Planeacion De La Produccion
  • Planeacion de la produccion
  • PLANEACION DE LA PRODUCCION
  • Planeacion de la produccion
  • Planeacion de la produccion
  • Planeacion de produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS