Planeacion de recursos humanos

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PERFIL DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS.

INTRODUCCION
A medida se estudia el funcionamiento de la empresas y se evalua las necesidades que tiene la organización del personal de trabajo, nos damos cuenta que se necesita un departamento que se encargue de administrar el personal para lograr la productividad que la empresa desea.
Considerando que los recursos humanos son los activos másimportantes de la organización es fundamental precisar de un departamento de recursos humanos que cumpla eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores.
Por ello se da a conocer el perfil del “Departamento de Recursos humanos”. Este describe las características y funciones que debe tener para que la empresa tenga un funcionamiento efectivo y así lograr laproductividad que se espera.
I. OBJETIVOS.
1. Desarrollar adecuadamente la cultura organizacional de la empresa.
2. Supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de la empresa.
3. Proveer y desarrollar el personal adecuado para cada puesto de trabajo.
4. Mantener la integración y socialización de laempresa, con el objetivo de mantener canales de comunicación y liderazgo positivo.
5. Desarrollar en la empresa la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas de clientes internos y externos a través del desarrollo de la mente organizacional.
6. Proporcionar al personal un ambiente motivador de trabajo en cual, mediante un sistemaformal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la empresa.
II. POLITICAS.
a. Mantener una comunicación positiva entre empleados y empresa.
b. Divulgar y hacer partícipe a todo el personal, en la misión de la empresa y así alcanzar los objetivos de la misma.
c. Lograr una participación activa en las metas de la empresa.d. Mantener la responsabilidad de cada empleado con su horario de trabajo y sus funciones dentro de la empresa.
ORGANIZACIÓN DEL AREA DE RECURSOS  HUMANOS

1. LA JEFATURA DE RECURSOS HUMANOS.
La jefatura de la unidad administrativa de recursos humanos, recae en el gerente, director o jefe de recursos humanos, es el colaborador que tiene la responsabilidad  de mantener y mejorar lasrelaciones humanas y laborales entre la Dirección y el Personal. Todo gerente de recursos humanos, para tener el éxito esperado, es imprescindible que goce de credibilidad, confianza y respeto por parte de sus colaboradores, lo cual le ayudará a alcanzar efectividad en las funciones y conseguir resultados óptimos, es decir lograr las metas trazadas y en consecuencia la misión de la empresa, esto dependeen grado superior del liderazgo que ejerza el gerente ante ellos.
El  líder  máximo al interior de la organización o empresa que dirige los recursos humanos, es el Gerente, Director o jefe de la unidad administrativa, sea esta área, departamento, división, oficina, o gerencia, quien es la persona que en forma conjunta con los demás gerentes y Gerente General se encargarán de dirigir y maniobrarlas diferentes actividades que ayudarán a la organización a alcanzar sus metas.

El desempeño de un gerente se mide a través de lo que llamamos eficacia y eficiencia. Para tener una mejor idea de estos dos conceptos lo definiremos brevemente.
Eficacia es saber cuál es el momento adecuado para poder definir y alcanzar las metas de una organización. Eficiencia, por su parte, no es más que lautilización óptima de los recursos que se encuentren al alcance de la organización.
Entonces, podemos concluir que el gerente de recursos humanos debe desenvolverse con toda efectividad, lo que significa ser eficiente y eficaz al mismo tiempo. 
Su status depende de la política y estructura de la organización; sin embargo, cualquiera sea este, debe responder de su gestión al Gerente General ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación de recursos humanos
  • Planeacion recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS