Planeacion de recursos humanos

Páginas: 8 (1924 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: MODELOS DE PLANEACION DE RECURSOS

CATEDRÁTICO: ING. XAVIER CAMPOS ESCANDON

TRABAJO: PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS

INTEGRANTES: FERNANDO GRIJALVA
JUAN BENAVIDES V.
WELLINGTON MUÑOZ C.
ALEXIS MAQUILON C.


FECHA DE ENTREGA: 07 DE AGOSTO DEL 2015



Interrelación entrePlanificación Estratégica Empresarial y Planificación Estratégica de Recursos Humanos

En la planeación estratégica clásica se ha dejado de lado el Recurso Humano, porque muchas veces se apoya en axiomas artificiales, como considerar que este recurso es una coacción y no una herramienta competitiva. Esto origina altos costos de mano de obra, reemplazos insuficientes, escasez de mano de obra, etc. quehacen que los Recursos Humanos sean considerados un factor importante y difícil de solucionar. Por todo esto, surge la necesidad de crear mecanismos que permitan la integración de los Recursos Humanos al sistema de Planeación Estratégica. En busca de este modelo se deben integrar análisis, que impliquen dimensiones económicas y sociales, poniendo en marcha la estrategia de evolución, debido a que lafunción de un plan estratégico es lograr un equilibrio entre estos dos elementos.
La planeación estratégica de la empresa trata de identificar varios factores críticos para lograr el éxito de la organización, a la vez que trata de encontrar el modo de que ésta se sitúe en mejor posición y esté en mejores condiciones para competir en el mercado. Para ello, el proceso de planeación ofrece:
Unaformulación clara de la misión de la organización.
Un compromiso del personal con esa misión.
Una declaración expresa de las hipótesis de partida.
Un plan de acción ajustado a los recursos disponibles, incluida la dotación de personal capacitado y formado.
La Planeación de Recursos Humanos contribuye significativamente al proceso de dirección estratégica, pues aporta los medios para alcanzar losresultados esperados del proceso de planificación. Las demandas y necesidades de recursos humanos derivan de la planeación estratégica y operativa, y luego son comparadas con las necesidades existentes. Para ello se elaboran programas de reclutamiento, capacitación y reasignación.
La Planeación de Recursos Humanos considera la aplicación del proceso básico de planificación a las necesidades derecursos humanos de una organización. Todo plan de recursos humanos, para que sea eficaz debe basarse en los planes operativos a largo plazo de la organización. Su logro dependerá del grado en el que el departamento de recursos humanos pueda integrar la planificación efectiva de personal en el proceso de planificación global de la empresa.
Para integrar los Recursos Humanos a la planeaciónestratégica se puede:
1. Suministrar un FODA de Recursos Humanos: Los cambios constantes del entorno modifican el estado de la organización, y es necesario que se conozca el ambiente social, demográfico y sindical, ya que influyen directamente en el ambiente interno como la organización del trabajo y de los empleados.
2. Asegurar que los asuntos de Recursos Humanos se estudien en cada una de las cincoetapas del proceso de decisión; objetivos, tácticas, evaluación y elección.
3. Alinear las prácticas de la gerencia de los Recursos Humanos en función de la táctica y hacerlas coherentes.
A medida que las organizaciones planean su futuro, los gerentes de recursos humanos deben preocuparse de mezclar la planeación de recursos humanos con la planeación estratégica de negocios.
Una planeaciónexitosa de recursos humanos ayuda a elevar la capacidad organizacional; es decir, la capacidad de la organización para actuar y cambiar, en busca de una ventaja competitiva sostenida.
La planeación de recursos humanos y la planeación estratégica se tornan eficaces cuando entre ambas existe una relación recíproca e interdependiente. En esta relación, el equipo de alta dirección reconoce que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos humanos, herramientas de planeación
  • planeacion estrategica de recursos humanos
  • Planeacion e integracion de recursos humanos
  • PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS Y ESTRUCTURA
  • Importancia de planeacion del recurso humano
  • Planeacion recursos humanos
  • Planeacion del personal de recursos humanos
  • Planeación Estratégica De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS