Planeacion De Rh

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD I
ASPECTOS GENERALES DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS
1.1 CONCEPTOS DE LA PLANEACION DE LOS RECURSOS HUMANOS.
La planeación de los recursos humanos es el proceso de anticipar y de prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de esta y hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficienciacomo sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
La planificación de recursos humanos (PRH), también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite situar el número adecuado de personas cualificado en el puesto adecuado y en el momento adecuado.
Por otra parte, también podemos definir a la planificación de recursoshumanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un periodo dado.

1.2.1 OBJETIVOS DE LA PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS.
Los objetivos básicos de la planificación de recursos humanos son:
* Optimizar el factor humano de laempresa.
* Asegurar en el tiempo la plantilla necesaria, cualitativa y cuantitativamente.
* Desarrollar, formar y promocionar al personal actual, de acuerdo a las necesidades futuras de la empresa.
* Motivar al factor humano de la empresa.
* Mejorar el clima laboral.
* Contribuir a maximizar el beneficio de la empresa.

1.2 IMPORTANCIA DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS.
Laplaneación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas,trabajadores eventuales y empleados independientes.
Se cree que cinco profesiones cuyo crecimiento superan el promedio son técnicos, trabajadores de servicio, profesionales, representantes de ventas, y empleados ejecutivos y de gerencia; estas ocupaciones requieren educación primeria y niveles de habilidad elevados.

1.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PLANEACION DE RECURSOS HUMANOS.
No hay duda, enla empresa moderna la planeación representa sus cimientos, sobre los cuales se ha de edificar su supervivencia y su éxito. No hay alternativa entre planear y no planear, solo existe análisis objetivo y una proyección futura bien entre hacerlo pobre y deficiente, o por medio de un análisis objetivo y una proyección futura bien deliberada.
Algunas de sus ventajas son:
FACILITA LE DELEGACION DEAUTORIDAD. No hay organización que pueda funcionar eficientemente sin delegación de autoridad -el hombre empresa ya no existe-. Algunas causas del fracaso en la operación de una empresa son: la falta de disposición para delegar y la falta de conocimiento de cómo delegar la autoridad. Por medio de la planeación, es posible delegar eficientemente y señalar a quien se delego, el objetivo que se debealcanzar, como lograrlo y cuál es su marco de decisión y acción.
FACILITA LA COORDINACION. Significa sincronizar ordenadamente esfuerzos para proveer adecuada cantidad, tiempo y dirección de ejecución, obteniendo como resultado acciones armoniosas y unificadas hacia el objetivo fijado.
En este concepto vemos tres atributos de la coordinación: calidad y cantidad de los esfuerzos y dirección decursos de los mismos.
La planeación nos ayudara a alcanzar mejor esos atributos y con ellos la coordinación. La calidad y la cantidad de los esfuerzos se determinan al planear, en la medida de las necesidades para alcanzar el objetivo propuesto. El mismo plan nos indica que estos esfuerzos se llevan a su debido tiempo y nos indican igualmente el objetivo común que se persigue.
FACILITA EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion de rh
  • Planeacion de los RH
  • Planeacion de rh
  • Planeación de rh
  • Planeación De Rh
  • Rh planeación
  • Planeacion de rh
  • estragia de la planeacion de RH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS