Planeacion de secundaria

Páginas: 47 (11571 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO. 0908

“ENRIQUE C. REBSAMEN”

PLANEACION ANUAL

MATEMATICAS

QUE PRESENTA:
PROFRA.: BARRAGAN SALGADO NORMA

PARA TRABAJAR EN
SEGUNDO GRADO

GRUPO:
“A”

CICLO ESCOLAR:
2010- 2011

IXTAPALUCA, MEXICO SEPTIEMBRE 2010

Introducción

En México, la educación secundaria se estableció, desde 1925, como un nivel educativo dirigido exclusivamente aatender a la población escolar de entre 12 y 15 años de edad. La duración de sus estudios y la importancia social de sus finalidades ameritó, desde sus inicios, una organización y una identidad escolar propios. Entre sus impulsores destacó el maestro Moisés Sáenz, quien señaló la importancia de ofrecer una formación que tomara en cuenta los rasgos específicos y las necesidades educativas de lapoblación adolescente. Antes de esa fecha los estudios secundarios formaron parte de la educación primaria superior, de los estudios preparatorianos o de las escuelas normales, y su finalidad principal consistía en preparar a aquellos que aspiraban a estudiar alguna carrera profesional, quienes en su gran mayoría pertenecían a las clases medias de las zonas urbanas.

* Las matemáticas son, juntocon las otras ciencias y actividades del saber, un resultado del intento del hombre por comprender y explicarse el universo y las cosas que en él ocurren. Su enseñanza, por lo tanto, no consiste en la pura transmisión de un conocimiento fijo y acabado, sino que debe fomentar en el alumno la misma curiosidad y las actitudes que la hicieron posible y la mantienen viva.

* Un propósito centralde los programas de matemáticas es que el alumno aprenda a utilizarlas para resolver problemas, no solamente los que se resuelven con los procedimientos y técnicas aprendidas en la escuela, sino también aquellos cuyo descubrimiento y solución requieren de la curiosidad y la imaginación creativa.

Propósitos de la enseñanza de la asignatura de Matemáticas.

La enseñanza de las matemáticas en laescuela secundaria tiene como propósito general el desarrollo de las habilidades operatorias, comunicativas y de descubrimiento de los alumnos. Para ello, deben desarrollar sus capacidades para:

* Adquirir seguridad y destreza en el empleo de técnicas y procedimientos básicos a través de la solución de problemas.

* Reconocer y analizar los distintos aspectos que componen unproblema.

* Elaborar conjeturas, comunicarlas y validarlas.

* Reconocer situaciones análogas (es decir, que desde un punto de vista matemático tienen una estructura equivalente).

* Escoger o adaptar la estrategia adecuada para la resolución de un problema.

* Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa.

* Predecir y generalizar resultados.* Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo.

*

Propósitos específicos de la asignatura de Matemáticas

El conocimiento, la manipulación y la representación plana de los sólidos comunes para que los alumnos desarrollen su imaginación espacial, y comprendan y usen adecuadamente el lenguaje utilizado para describir a los sólidos geométricos.

La aplicación de lasfórmulas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes, así como de los teoremas de Pitágoras y de semejanza, en la solución de numerosos problemas de cálculo geométrico.

La iniciación gradual al razonamiento deductivo, en situaciones escogidas por el profesor y considerando que la demostración en matemáticas es un objetivo que requiere de tiempo y una preparación cuidadosa.

La exploraciónde las simetrías de una figura a través de actividades y problemas que favorezcan la manipulación, el dibujo, la medida y la investigación de las transformaciones que se obtienen al componer dos o más simetrías.

Enfoque

Enseñar capacidad matemática requiere ofrecer experiencias que estimulen la curiosidad de los estudiantes y construyan confianza en la investigación, la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeaciones secundaria
  • Planeacion Secundaria
  • Planeacion secundaria
  • Planeaciones De Secundaria
  • Planeacion Didactica Secundaria Tecnica
  • planeacion tercer grado secundaria
  • planeacion de secundaria primer grado
  • Planeacion Por Competencias Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS