PLANEACION DEL CAPITAL HUMANO

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013




LICENCIATURA EN
GESTIÓN EMPRESARIAL


MATERIA:
GESTION DE CAPITAL HUMANO.



Semestre – Grupo - Sistema:
5tº. SEMESTRE – GRUPO “B” - ESCOLARIZADO




Producto Académico:
UNIDAD 2

Presenta:


Docente:








MEDELLÍN DE BRAVO, VER.Agosto-2012







Concepto e importancia de la planeación del capital humano


La planeación de recursoshumanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera.

La planificación estratégica es de importancia porque sin éstas los administradores no pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos, e incluso puede que no tengan ni siquiera una idea clara de lo que se necesita organizar. Sin un plan unaorganización tiene muy pocas probabilidades de lograr sus metas o de saber cuándo y dónde está desviando su camino.

Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización. Otros propósitos más específicos de la planeación de RH incluyen anticipar periodos de escasez y de sobreoferta de mano de obra, loque propiciará mayores oportunidades de seleccionar a los mejores candidatos existentes en el mercado. 
La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de RH se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar fusiones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.Etapas del proceso de planeación del capital humano


CUANDO, CUANTO, COMO, DONDE??
CUANTO PERSONAL SE NECESITA??
COMO SE CONTRATARA??
CUANDO SE CONTRATARAN??
DONDE LO COLOCAREMOS (PUESTO)??
CUANDO SE CAPACITARA??

Las organizaciones deberían prestar especial interés a la administración de los Relaciones Humanas lo que demandará el perfeccionamiento de sus procesos.

LaPlaneación de los Recursos Humanos implica lograr que coincidan la provisión interna y externa de personal con los puestos vacantes pronosticados en la organización en un periodo específico. Para ello podemos encontrar 5 pasos que se describen a continuación:

Planificar, con una visión de futuro que permita proveer los requerimientos de personal y proyecciones de la empresa a largo plazo.Reclutar o atraer candidatos destinados a ocupar plazas existentes o mantenerlos en reserva para requerimientos futuros.

Seleccionar, es decir, elegir y ubicar al trabajador en el puesto adecuado.

Capacitar, que consiste en detectar las deficiencias en el rendimiento, proporcionar habilidades y reforzar conocimientos del personal antiguo.

Evaluar, a fin de proporcionar una descripciónexacta y confiable de la manera en que el empleado se desempeña en su puesto.














Premisas y pronósticos

Pronóstico del capital humano: Una "auditoría del futuro" que se idea para prever ajustes en las necesidades de los recursos humanos de acuerdo con las presiones y los cambios externos.
Las Premisas de Planeación: son las condiciones previstas en que operarán losplanes. Incluyen supuestos o pronósticos sobre las condiciones futuras conocidas que afectarán las operaciones de los planes.

Pronósticos de ambiente: Si el futuro pudiera pronosticarse con exactitud, la planeación sería relativamente simple. A los administradores les bastaría considerar tanto sus recursos humanos y materiales como las oportunidades y amenazas a la vista, deducir el métodoóptimo para el cumplimiento de su objetivo y proceder a alcanzarlo con relativamente alto grado de certidumbre. Valores y áreas de pronóstico.

Los pronósticos tienen valor La realización de pronósticos y su revisión por parte de los administradores impone la necesidad de previsión, análisis del futuro y preparación ante éste. La elaboración de pronósticos puede revelar áreas que necesitan de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion estrategica del capital humano
  • Planeacion de capital humano
  • planeacion estrategica de capital humano
  • Planeación del capital humano
  • Planeacion del Capital Humano
  • Planeacion Estrategica Del Capital Humano
  • planeación del capital humano
  • Planeacion estrategica del capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS