Planeacion Didáctica Para El Desarrollo De Competencias En El Aula

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Introducción:

En este ensayo se juntaran dos temas que hemos visto en este tercer parcial los cuales son, Planeacion didáctica para el desarrollo de competencias en el aula, en los cuales se aplican el (Gestión de ambientes de aprendizaje áulico) y la Transversalidad todo esto es un solo tema, los cuales van enfocado a lo mismo que es campos formativos y asignaturas en un salón de clases.En el siguiente tema Evaluación y reformas de la educación superior en América Latina*, de los cuales abarcan los siguientes subtemas: El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos.

En los cuales se ponen diferentes propuestas para el docente, también diferentes tipos de competencias, y transformaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.Todo esto que se puso en el principio de la introducción es con un fin en el cual se intenta tratar de mejorar el docente con varias competencias y transformaciones, poniéndose a prueba en diferentes exámenes para que el docente este preparado y no se tenga otra perspectiva del mencionado.

Desarrollo:
Planeacion didáctica para el desarrollo de competencias en el aula
Se dice que para esto elprimer paso es conocer los planes y programas de estudio y, de comprender los dominios disciplinares de las ciencias._
Los aprendizajes que se tienen esperados son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a conocimientos cada vez más complejos en un contexto de aprendizaje.

Todo esto se revela en conceptos, habilidades y actitudes que las actividadesde aprendizaje deben considerar respecto a los varios contenidos; además estos establecen los aportes esenciales para el desarrollo personal, social y académico de los diferentes estudiantes de los niveles educativos.-
En la planeacion de actividades que decida el docente deberá considerar la movilización de saberes, las cuales se manifiestan tanto en situaciones comunes de la vida diaria,como en situaciones más complejas que contribuyen a visualizar el problema, emplear los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlo en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que falta.
= Gestión de Ambientes de aprendizaje áulico =
El ambiente interactúa con el sujeto y lo transforma. Así, los aprendizajes surgen de la observación del entorno y de loscomportamientos y acciones de los demás, con quienes convivimos bien directa o indirectamente.
Se dice que los ambientes educativos, se han modificado y adquirido por ello mucha importancia al ser el escenario donde se pueden favorecer condiciones del aprendizaje y se desarrollen:
- capacidades
- competencias
- habilidades y valores

= Generar ambientes que Desarrollen competencias y capacidades =
Aeste subtema es mas que nada el; Aprendizaje tal y como se entiende actualmente comprende de capacidades y competencias de alto nivel de complejidad, especialmente en los estándares de lectura, matemáticas, ciencias y formación cívica y ética.

= Generar Ambientes participativos y Democráticos =
Aquí se ha comprobado que de nada sirve realizar innovaciones de los materiales de enseñanza, si nocambian las acciones educativas rígidas y verticales.
El papel transformador del aula esta en manos del maestro, de la toma de decisiones, la apertura y coherencia entre su discurso democrático y sus costumbres, hábitos y actuaciones, así como en la problematizacion y reflexión critica que realice de su practica y de su lugar frente a los otros representante de la lectura y de la norma.
Se trataasí de propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el dialogo y la deliberación, que formen en practicas de respeto, tolerancia y aprecio.
Los niños aprenden mas por las conductas que observan que por los discursos escuchados.
Y para nada los ambientes violentos y discriminatorios no son ambientes de aprendizaje adecuados para los niños.
El salón de clases es uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias.
  • Planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula
  • Planeacion didactica desarrollo de competencias
  • Planeación para el desarrollo de competencias
  • Bloque 4: planeación y estrategias didácticas para el desarrollo de competencias.
  • Planeacion y estrategias para el desarrollo de competencias
  • Planeacion Didactica Para El Desarrollo Curricular
  • Curso basico de formacion continua: planeacion didactica para el desarrollo de competencias en el aula.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS