Planeacion didactica de la materia de contabilidad

Páginas: 29 (7122 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD EN ADMINISTRACION Y CAPACITACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

MATERIA: Currículum

Asesor : MsC Luis Nazario Rubio Ramírez

TEMA:

PLANEACION DIDACTICA DE LA MATERIA DE CONTABILIDAD

Presenta: Clarisa Rolòn Guerrero12 DICIEMBRE 2009

CONTENIDO

1.- INTRODUCCION…………………………………………………………………..……3

2.-JUSTIFICACION……………………………………………………………..…………19

3.-DIAGNOSTICO DE NECESIDADES (FODA)…………………………..…………..23

4.-PLANEACION DIDACTICA………………………………………………..…………25

INTRODUCCION:

La necesidad de la Reforma del Sistema Educativo en nuestro país seempieza a gestar a nivel político y administrativo durante los años 80, pero ya durante los 70 se dan en España movimientos de renovación pedagógica impulsados por factores legales, políticos y sociales. Muchas de estas experiencias e ideas se plasmarán después en la reforma educativa.
Aunque en nuestro país la teoría Curricular no tiene ninguna tradición, encontrándose su origen en los paísesanglosajones, el término "currículo" ha venido utilizándose desde siempre con numerosos significados, por ello se ha ido conformando a su alrededor toda una teoría Curricular.
Muchos autores, incluido el propio César Coll, al que se considera como un fundador de la teoría Curricular en nuestro país; piensan que nuestro planteamiento Curricular de la Reforma no sólo es viable, sino también susceptible deimpulsar la calidad educativa.

1.- CONCEPTO DE CURRÍCULO.

En primer lugar es necesario definir el término paradigma, como un esquema de interpretación básico que abarca supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adoptan una comunidad concreta de científicos (Kuhn, 1962). Este esquema se convierte en un modelo de acción que comprende: la teoría, la teoría y práctica y la prácticaeducativa. Como tal modelo, influye directamente en el concepto de currículo y su puesta en práctica. A lo largo de este último siglo podemos distinguir tres paradigmas fundamentales relativos al campo de la psicología y la educación. Son el paradigma conductual, el cognitivo y el ecológico-contextual estos dos últimos están resurgiendo en la actualidad, mientras que el conductual se encuentra encrisis.

Paradigma conductual
Sus representantes principales son Thorndike, Paulov, Watson y Skinner. Su concepción de la realidad es mecanicista. Se basan en la creencia de que un método adecuado de enseñanza proporcionará un buen aprendizaje. El alumno sólo se limitará a recibir los conceptos, y la evaluación de éste será por tanto medible, cuantificable y centrada en el producto.
En esteparadigma la base de la programación es el objetivo operativo, el currículo es cerrado y obligatorio para todos los alumnos.
Los modelos teóricos que subyacen a este paradigma son la teoría de condicionamiento clásico (estímulo-respuesta) de Paulov y la teoría del condicionamiento operante de Skinner (estímulo-organismo-respuesta). De aquí deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento ycondicionamiento para aprender y almacenar la información. La programación cerrada es un buen método para este adiestramiento.
La investigación se apoya en el modelo proceso-producto, orientado a la consecución de un buen producto de aprendizaje competitivo, medible y evaluable.
Gimeno Sacristán (1982) critica este modelo por considerar al alumno como una máquina adaptativa, y no como un ser creador,porque insiste más en la pasividad que en la actividad humana estimulando el sometimiento y la homogeneización; por centrarse en destrezas útiles y olvidar la formación de un pensamiento comprensivo. Según Gimeno la escuela es un elemento de reproducción y no de cambio, y el modelo conductual lo asemeja desde esta perspectiva a las modalidades empresariales de producción y gestión industrial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion didactica materia ingles
  • Materia didactico
  • Planeacion De Una Materia
  • Planeacion didactica
  • Planeación Didactica
  • LA PLANEACION DIDACTICA
  • planeaciones didacticas
  • Planeación didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS