Planeacion educativa

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
ALGUNOS ASPECTOS CUALITATIVOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA(*)
ROGER DIAZ DE COSSIO(**)

(*) Presentado el 29 de junio de 1973 en la ciudad de México, en la reunión conjunta de la American Association for the Advancement of Science y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sobre "La Ciencia y el Hombre".
(**) Subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa de la Secretaría de EducaciónPública.
Contenido del Artículo:
PLANEACION
EDUCACION
PLANEACION EDUCATIVA
PLANEACION Contenido
La planeación no es una disciplina científica, no cuenta hasta el momento con un cuerpo teórico especial, ni siquiera con técnicas exclusivamente suyas. En un sentido lato, planeación es previsión (característica peculiar del homo sapiens y de otros animales), y trivialmente, es adivinanza. Noobstante, todos percibimos la necesidad imperiosa de la planeación (en nuestras vidas, en nuestras sociedades). Sentimos que de no hacer algo para controlar el futuro, éste nos tomará desprevenidos.
Atribuimos muchos de los males que padecemos a una falta de planeación adecuada (de nuestros recursos, de nuestros medios). Incluso pretendemos aplicarla retrospectivamente, para demostrar que dehaber hecho esto o lo otro, estaríamos ahora mejor. ¿Qué cosa es, entonces, la planeación?
Según Ackoff :(1)
"Planeación es el diseño de un futuro deseado y de los medios efectivos de realizarlo. Es un instrumento que usan los sagaces, pero no sólo los sagaces; cuando lo aplican hombres menores y superficiales, se convierte en un ritual irrelevante que produce tranquilidad a corto plazo, más no elfuturo ambicionado."
(1) R. L. Ackoff, A concept of corporate planning, Wiley-Interscience, N. York, 1970, p. 1. La definición anterior enfatiza los aspectos cualitativos del problema de la planeación. Otras definiciones de menor interés para los propósitos de este trabajo, destacan los aspectos operativos : fijación de metas, en el sentido de objetivos cuantificables, y de los medios y accionespara alcanzarlas.
La planeación :
a) Es un proceso; no se puede aplicar a una silla, pero sí a la manera de fabricar una o varias sillas. Sucede en el tiempo, ya que con ella se trata de controlar el futuro, y por lo tanto, el objeto (eventos, sistemas) al que se aplique debe también suceder en el tiempo, ser a su vez un proceso.
b) Debe aplicarse a un objeto; no puede existir en el vacío; eseobjeto pueden ser nuestras vidas, la producción de una industria o de una nación.
c) Debe tener un propósito específico, de control de rumbo, ya sea para mantener el objeto como está o para cambiarlo.
d) Obliga a la formulación de un claro concepto del objeto al que se va a aplicar la planeación, a la obtención de información relativa a ese objeto, a sus características, y de los rumbos quequeremos que siga en el tiempo.
e) Implica una sucesión de decisiones con respecto al objeto al que se aplica. Las decisiones deben ser aceptadas, ejecutadas y evaluadas. La ejecución de las decisiones trae consigo una serie de acciones que, de no suceder o si son repudiadas, convierten a la planeación en un buen deseo. Este aspecto es crítico. Un sistema, algo que se quiera planear, tiene en generalsu propia dinámica, su propia inercia. Los cambios que se induzcan, producto de las acciones de la planeación, deben ser aceptados por el sistema, no repudiados o ignorados. Grandes planes se han convertido en letra muerta por esta razón.
Resumiendo : la planeación, para existir, debe aplicarse a un objeto, cuyas características necesitamos definir para modificarlas. Tanto la planeación como elobjeto al que se aplica deben ser procesos, transcurrir en el tiempo con rumbos y propósitos susceptibles de ser reformados. Lo que no puede cambiarse, no puede planearse. Las acciones necesarias deben ser aceptadas por el sistema que se va a planear; de otra manera la planeación es sólo un buen (o mal) deseo.
Pero este trabajo trata de planeación educativa. Veamos.
EDUCACION Contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeacion educativa
  • Planeación Educativa
  • Planeacion Educativa
  • Planeación educativa
  • Planeación educativa
  • Planeacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS