Planeacion Ensayo

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Fundamentos de la planeación
La planeación se entiende como la definición de objetivos de una organización, es decir es darle dirección a nuestras acciones para lograr las metas establecidas coordinando el trabajo a realizar, en palabras simples es el qué y el cómo. Es de suma importancia para una empresa llevar a cabo este ejercicio para tener una dirección especifica así comocompartirla con el demás personal para  disminuir la ambigüedad en el trabajo y crear una idea común con el equipo de trabajo.
Esta tarea es descrita por muchos como la función principal de los gerentes, para toda la empresa o para cualquier organización o algún proyecto de corto o largo plazo se ocupa una buena planeación, ya que además de otórganos una dirección nos ayuda a realizar nuestrasoperaciones con eficiencia y eficacia, es decir  utilizar de manera correcta los recursos disponible s en un periodo específico para cumplir con nuestras metas deseables. Se puede decir que sin una buena planeación nuestro rumbo será incierto y nuestro objetivo corre el riesgo de no ser el mejor.
La planeación va ligada con la misión y la visión de una empresa, en la misión nos hacemos lapregunta de ¿Cuál es la razón de ser de nuestra empresa? Básicamente la misión es la razón de ser de la empresa, corresponde a la vocación o a lo que la empresa quiere hacer para lograr a largo plazo la realización de la visión. La visión se liga completamente a la planeación ya que es el ideal de la empresa que se quiere alcanzar, a través de planes, programas y proyectos en la que la planeación sehará cargo de cumplir por medio de estándares de control y decisiones que los dirijan en el mejor de los rumbos para lograrlo, concluimos con que la visión corresponde a lo que la empresa quiere ser.

“Las ideas nacen dos veces, cuando las pensamos y cuando las hacemos”, así es la visión. Es lo primero que se piensa y lo último que se consigue en un plan estratégico.
Stephen Covey

Se puede decirque la planeación está conformada por dos partes importantes, por un lado está la definición de los objetivos y por otro lado el diseño y desarrollo de los planes. Los objetivos nacen a partir de la misión y la visión previamente establecidos, se puede decir que son los resultados deseables que nuestra empresa quiere lograr, establecidos cuan titativamente y determinados para realizarsetranscurrido un tiempo específico, mientras que los planes o estrategias son las descripciones de cómo vamos a lograr estos objetivos y en estos se establecen los recursos con los que se cuentan, los programas de acción que se van a realizar y las acciones necesarias para lograr nuestras metas.
Existen dos tipos de objetivos, los objetivos establecidos que son aquellas declaraciones oficiales de lo que laorganización busca realizar, en estas de describen ideas generales de la imagen que la empresa quiere reflejar, por el otro lado se encuentran los objetivos reales son las motivaciones que en realidad persigue la empresa.
Los planes están conformados por varios factores tales como el alcance, el tiempo, la especificidad y la frecuencia de uso; todos estos factores son dependientes los unos deotros para lograr visualizar el panorama general de acción para alcanzar nuestras metas. Considerando estos factores, los planes se adaptan a las necesidades de cada empresa, los planes pueden ser estratégicos que se refieren a establecer lineamientos generales u operacionales que son aquellos que contienen los objetivos concretos. Están los planes definidos por el tiempo, es decir los planes alargo plazo que son los que establecen acciones en un periodo mayor a tres años y corto plazo que son definidos en un tiempo de un año o menos. Los planes específicos son aquellos son aquellas acciones que están claramente definidas y no dan espacio para interpretaciones, al contrario de este tipo de plan se encuentran los direccionales que se especializan en ser planeaciones flexibles y adaptables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de planeacion
  • Ensayo planeacion
  • ENSAYO PLANEACION
  • Ensayo planeacion
  • Ensayo de planeacion
  • Ensayo Planeaciones
  • ensayo planeacion
  • Ensayo de Planeación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS