Planeacion esatretegica

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Planear es: “El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él”.

La Planeación de la enseñanza es un proceso que nos permite plantear y resolver el problema central de cómo educar, mediante la instrumentación de estrategias apropiadas, dentro del ámbito del sistema educativo nacional y sus relaciones con el contexto escolar en que el maestro actúa.

Un desarrollo educativode acuerdo con ciertos planes debe preferirse al desarrollo educativo controlado por las solas fuerzas de las circunstancias.

Planear o no planear, esa es la cuestión.

Estar conscientes de lo que queremos

o

trabajar sin rumbo

Tener una estructura bien articulada

o

una serie de elementos desconectados

Anticipar lo que necesitamos

o

improvisar permanentementeMejorar con base en el conocimiento y la experiencia

o

limitarse a la reproducción de rutinas

Planear:

Para hacerse viable y lograr sus fines y objetivos, la planeación tiene siempre necesidad de tomar en cuenta las condiciones y limitaciones del contexto político económico y sociocultural en que opera.

El propósito de la planeación educativa es el de concebir a la escuela, no como unente cerrado, aislado, sino en relación estrecha con la sociedad en la que existe.

Planear:
Conduce las decisiones del profesor y de la institución para elegir Objetivos valiosos y estrategias didácticas adecuadas. Permite adaptar la enseñanza a las particularidades de cada situación educativa. Ayuda a cuidar la congruencia del curso con el resto de la currícula

Proporciona una visión globaly una visión analítica del curso. Anticipa, comunica y organiza el trabajo académico del profesor y los alumnos.

Planear:

Nos permite aprovechar el proceso de diseño para consolidar Nuestro proyecto educativo, en el sentido de recuperar, sistematizar, Compartir y capitalizar la experiencia que acumulamos al paso del tiempo.

Nos brinda la necesaria dosis de seguridad que requerimos losprofesores cada vez que iniciamos de nuevo la experiencia de un curso.

La educación sin planeación no tiene razón de ser: Sin objetivos específicos qué lograr y estrategias para alcanzarlos, la organización, la dirección y la evaluación del aprendizaje se vuelven innecesarios o carentes de un sentido práctico.

Recuperar la experiencia acumulada Planear: Resolver problemas prácticos Adaptarla enseñanza a una situación específica. Mejorar nuestra interpretación del programa oficial. Identificar lo esencial del curso Aprender a “vender” nuestro curso Sensibilizar al alumno ante el valor y la importancia del curso Recuperar y poner en juego el sentido común del profesor Reconocer y cultivar nuestras fortalezas Saber por qué hacemos lo que hacemos.

SE OCUPA DE LOS FINES: ¿QUE DEBEHACERSE? SE OCUPA DE LOS MEDIOS: ¿COMO DEBE HACERSE?

Las etapas del proceso de planeación ¿Momentos lógicos o Momentos cronológicos?

Los objetivos en las planeaciones ¿Qué se espera de la educación del mexicano? ¿Qué se espera del alumno en cada nivel educativo? ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura? ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura, dependiendo del grado? ¿Qué se esperadel alumno en cada asignatura, dependiendo del grado y del contexto (temporal y regional) en donde se encuentre?

Los objetivos en las planeaciones ¿Qué se espera del alumno en cada asignatura, dependiendo del grado y del contexto (temporal y regional) en donde se encuentre?

¿Qué es lo que los alumnos necesitan aprender en este curso?

¿Qué es lo que deseamos que logren?

¿Hasta dóndepodemos realmente llegar en el tiempo y las condiciones en las que el curso tendrá lugar?

A través de los objetivos podemos darnos cuenta de los tipos de aprendizaje que estamos favoreciendo y los que estamos descuidando.

Principales errores que se manifiestan en los objetivos: Pensar que los alumnos no pueden lograr la aplicación de conocimientos sino después de pasar un largo periodo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion
  • Planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS